Cuánto cuesta Solana cayó y la superó XRP este 1 de diciembre

Solana es una moneda digital creada en 2017 que presume ser una de las más rápidas y con menor costo por transacciones

Guardar
Solana es una blockchain que impulsa el desarrollo de DAPPs y es capaz de procesar 50 mil transacciones por segundo, una de las más rápidas. (Infobae)
Solana es una blockchain que impulsa el desarrollo de DAPPs y es capaz de procesar 50 mil transacciones por segundo, una de las más rápidas. (Infobae)

Solana es una de las monedas digitales que más ha tomado relevancia en los últimos años. Sin embargo, este primero de diciembre bajó al quinto puesto entre las criptos más importantes, y su lugar fue tomado por XRP.

XRP de Ripple arrancó diciembre con fuerza, superando a la reconocida Solana. Esta que pasa al cuarto lugar de importancia, ha cuatriplicado su precio en el último mes. Su mejor rendimiento le ha permitido pasar a dos monedas digitales (Solana y BNB).

Es de señalar que la caída de Solana y el incremento de XRP podría estar relacionado a la renuncia de Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, a partir del próximo 20 de enero, las expectativas sobre un entorno regulatorio más favorable para Ripple y su criptomoneda XRP han aumentado significativamente. El cambio en la dirección de la SEC podría influir en el desenlace de la disputa legal que Ripple enfrenta con el organismo regulador, lo que ha generado un panorama positivo.

La disputa legal entre Ripple y la SEC se centra en la acusación de que Ripple violó la ley de valores al emitir XRP sin registrarlo previamente, argumentando que debía considerarse un título valor. Esta acusación provocó una caída en el precio de XRP en su momento. Sin embargo, en julio de 2023, un juez dictaminó que XRP podría ser considerado un valor en ciertos casos.

El impacto de esta decisión judicial, junto con el efecto arrastre de Bitcoin en el último mes, ha impulsado la demanda de XRP.

La situación actual de Ripple y XRP se enmarca en un contexto más amplio de incertidumbre regulatoria en el mercado de criptomonedas. Mientras tanto, el caso legal de Ripple sigue su curso, ya que la SEC ha apelado la decisión judicial de julio, lo que significa que el caso volverá a juicio. Este proceso legal continuará siendo un factor clave en la evolución del precio de XRP y en las expectativas del mercado sobre su futuro, según especialistas.

Valor de la criptomoneda solana

El costo de la criptomoneda solana para este día a las 16:55 horas (UTC) es de 238.1 dólares. Esto quiere decir quela moneda digital reportó un cambio de -0.63% en el último día, así como un movimiento de -0.11% en la última hora.

Qué es una criptomoneda

Una criptomoneda es un medio digital de intercambio que no existe físicamente y que utiliza un cifrado criptográfico para asegurar la integridad en sus transacciones, al tiempo que mantiene un control en la creación de sus nuevas unidades.

Representaciones físicas de varias criptomonedas. (REUTERS/Edgar Su)
Representaciones físicas de varias criptomonedas. (REUTERS/Edgar Su)

El bitcoin fue el primero en ser lanzado al mercado y luego le siguieron otras que igualmente han tenido gran relevancia como litecoin, ethereum, IOTA, tether, cash, ripple, decentraland, incluso unas nacidas de memes como dogecoin.

Las criptomonedas tienen diversos elementos que las hacen únicas: el no estar reguladas por ninguna institución; no requerir de intermediarios en las transacciones; y casi siempre usar bloques contables (blockchain) para evitar que se creen nuevas criptomonedas de forma ilegal o las transacciones ya hechas sean alteradas.

Sin embargo, al no tener reguladores como un banco central o entidades similares se les señala de no ser confiables, de ser volátiles, propiciar fraudes, no tener un marco legal que respalde a sus usuarios, permitir la operación de actividades ilegales, entre otras más.

Aunque podría ser una paradoja, a su vez las criptomonedas garantizan seguridad a sus mineros en cuanto a la red en la que se sitúa (entramado) y que implica un manejo de códigos; el hackear esta seguridad es posible pero no tan fácil de lograr, pues quien lo llegara a intentar tendría que contar con una potencia computacional superior incluso a la que tiene el propio Google.

Cómo adquirir criptomonedas

Para adquirirlas e intercambiarlas se puede a través de portales especializados. Su valor varía en función de la oferta, de la demanda y del compromiso de los usuarios, por lo que puede cambiar más rápido que el dinero tradicional, pero mientras más gente esté interesada y quiera comprar determinada divisa, mayor será su valor.

Un trabajador ayuda a un hombre con el uso de bitcoin frente a un cajero automático de "Chivo", la billetera digital respaldada por el gobierno salvadoreño, en San Salvador, El Salvador. 8 de septiembre de 2021. (REUTERS/Jose Cabezas)
Un trabajador ayuda a un hombre con el uso de bitcoin frente a un cajero automático de "Chivo", la billetera digital respaldada por el gobierno salvadoreño, en San Salvador, El Salvador. 8 de septiembre de 2021. (REUTERS/Jose Cabezas)

No obstante, quien invierte en este tipo de monedas digitales debe tener muy claro que esta forma trae consigo un elevado riesgo al capital, pues, así como puede haber un incremento, también puede tener inesperadamente un desplome y acabar con los ahorros de sus usuarios.

Para almacenarlas, los usuarios deben contar con un monedero digital o wallet, que en realidad es un software a través del cual es posible guardar, enviar y hacer transacciones de las criptomonedas. En realidad, este tipo de monederos sólo guarda las claves que marcan la propiedad y el derecho de una persona sobre cierta criptomoneda, por lo que estos códigos son los que en realidad se deben proteger.

Guardar