En la época del cambio climático, un cálido día de verano puede convertirse rápidamente en una fuerte lluvia que cause inundaciones en unos cuantos minutos, por lo que cada vez es más común que ante las variaciones de la temperatura las personas traten de estar prevenidas.
A continuación el reporte meteorológico esperado en las próximas horas para Flores este lunes:
Durante el día la temperatura llegará a un máximo de 29 grados, la probabilidad de lluvia será del 5%, con una nubosidad del 33%, mientras que las ráfagas de viento llegarán a los 20 kilómetros por hora.
En cuanto a los rayos UV se pronostica que lleguen a un nivel de hasta 5.
Para la noche, la temperatura alcanzará los 20 grados, mientras que la previsión de precipitación será de 25%, con una nubosidad del 52%, mientras que las ráfagas de viento serán de 18 kilómetros por hora en la noche.
El clima en Flores es principalmente tropical, sin embargo, hay una zona que registra el subtipo de sábana o húmedo seco, que se caracteriza por tener dos estaciones bien marcadas, una húmeda y otra seca.
En este subtipo de clima tropical, durante la mayor parte del año, el estado del tiempo es caluroso. Si bien la temporada seca es predominante, la corta temporada húmeda es con lluvias torrenciales.
Este tipo de clima, el tropical húmedo seco o sabana, se presenta principalmente en el sur de la ciudad.
En tanto, el resto del municipio de Flores se ve afectado por la existencia de selva, lo que genera que las lluvias sean más abundantes en la mayor parte del año.
Al ubicarse en el Trópico de Cáncer, en Guatemala el clima es principalmente tropical.
Sin embargo, el estado del tiempo cambia dependiendo de la región del país, si está en la zona de las llanuras y costas o de las montañas.
En las costas y las llanuras, que abarca la mayor parte de Guatemala, el clima principalmente es tropical, mientras que en las zonas montañosas el tiempo que predomina es seco y fresco.
La temporada de precipitaciones en Guatemala empieza en mayo y se sigue hasta octubre, mientras que la estación seca va desde diciembre y hasta abril.