En la pasada jornada el dólar estadounidense se negoció al cierre a 5,79 reales brasileños en promedio, lo que supuso un cambio del 0,09% si se compara con los 5,79 brasileños de la jornada anterior.
Si consideramos los datos de la última semana, el dólar estadounidense acumula un ascenso del 0,99%% y en términos interanuales mantiene aún una subida del 17,98%.
Respecto a días previos, invirtió el valor de la sesión previa, cuando marcó una disminución del 0,99%, sin ser capaz de fijar una tendencia estable en los últimos días. En referencia a la volatilidad de la última semana, fue claramente inferior a la acumulada en el último año, de modo que está teniendo un comportamiento más estable de lo previsible en fechas recientes.
Prevén desaceleración económica para Brasil
La economía brasileña se posicionó como la de mayor crecimiento en América Latina impulsada por el sector agropecuario y las exportaciones, no obstante, la Confederación Nacional de la Industria (CNI) estima que este año no se repetirá esta situación ante la falta de una base sólida.
La CNI estima que el contexto económico internacional impedirá que se registren los mismos aumentos históricos como en el año pasado y espera que haya una desaceleración de hasta el 0.2 por ciento.
Carlos Kawall, ex secretario del Tesoro brasileño consideró que la escena internacional apunta a una reducción en las tasas de interés de los principales bancos del mundo y prevé que haya un crecimiento económico entre el 1.5 y 1.8 para el país sudamericano.
La moneda brasileña entre incertidumbre
El real, o el real brasileño como se le conoce a nivel internacional, es la moneda de curso legal en Brasil y se trata de la vigésima moneda más circulada en todo el mundo y la segunda de Latinoamérica sólo detrás del peso de México.
Vigente desde 1994, el real sustituyó al “cruzeiro real” y su abreviatura es BRL; también se trata de la cuarta moneda más negociada en el continente americano sólo detrás del dólar estadounidense, canadiense y del peso mexicano.
Uno de los momentos que más han marcado a la moneda brasileña fue cuando en 1998 el real sufrió un fuerte ataque especulativo que provocó su devaluación al año siguiente, pasando de un valor de 1.21 a 2 reales por dólar.
Hoy día existen las monedas de 1 y 5 centavos de cobre, de 10 y 25 centavos de bronce y las monedas de 50 centavos de cuproníquel. La moneda de un real es bimetálica. Cabe apuntar que en el 2005 las monedas de un centavo fueron descontinuadas, pero aún sigue siendo de curso legal.
En materia económica, al igual que otros países de la región, Brasil se ha tenido que enfrentar al monstruo de la inflación que llegó a subir hasta un 11 por ciento en el 2022.
El panorama se complica con el reciente cambio en la política del país, pues Luiz Inácio “Lula” da Silva asumió un nuevo mandato presidencial, el tercero en su vida, en un contexto en el que la economía muestra mejoras pero las ayudas por la pandemia y el aumento de beneficios sociales han originado un gran agujero.