Alerta: actividad en el Volcán de Fuego de Colima hoy 9 de noviembre

Debido a su alta peligrosidad, este coloso es objeto de constante vigilancia por parte de las autoridades

Volcán de Colima está activo y en vigilancia constante. (Archivo)

El semáforo de alerta volcánica indica que el Volcán de Colima se encuentra en alerta por desgasificación pasiva. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantendrá vigilancia continua del coloso, para avisar oportunamente cambios en su actividad que requieran mayor atención.

Pronóstico meteorológico en la zona del volcán

Cielo mayormente nublado, con visibilidad reducida a nula hacia la zona del volcán, por lo que se dificultaría el observar en caso de evento de exhalación de vapor de agua, gas y/o ceniza, (Imagen 1, red de webcam). El volcán se encuentra en etapa de desgasificación pasiva
Mayor información en Boletín técnico semanal del volcán de Colima, del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima (UCOL-CUEV).
Sondeo atmosférico de Manzanillo Colima, 06:00 am hora local, del 9 de noviembre del 2024:
En 5000 m: Viento del sur-suroeste de 4 km/h.
Entre 5000 y 7000 m: Viento del oeste 9 km/h.
Por arriba de 7000 m: Viento del oeste-suroeste de 28 km/h.

Imagen 1: Volcán Fuego de Colima, 13:31 h (hora local).

Análisis del SMN


Hay presencia de nubosidad, sobre la zona del volcán, por lo que se obstaculizaría la detección satelital en caso de alguna actividad, (Imagen 2). La estimación satelital de lluvia no presenta precipitación acumulada en la zona del volcán en las últimas tres horas, esto con corte a las 12:00 h de hoy, hora local (Imagen 3).

Imagen 2: GOES 16 ABI GEOCOLOR, 13:31 h (hora local).

Imagen 3: Hidroestimador de las últimas tres horas.

Trayectoria de las cenizas

En caso de alguna exhalación de ceniza volcánica, gas y/o vapor de agua, el pronóstico de trayectoria del modelo Hysplit (Hybrid Single-Particle Lagrangian Integrated Trajectory), ejecutado en la CONAGUA-CGSMN con una altura de posible emisión a 500 metros sobre el cono volcánico que está a 3,839 metros AMSL “sobre el nivel medio del mar” (2,745 metros AGL “sobre el nivel del suelo”), indica trayectorias hacia el noroeste (simulando exhalación cada siguiente hora, 6), a su paso por la zona noreste del estado de Colima y zona sur, sur-suroeste, centro-suroeste y centro-oeste del estado de Jalisco, para las primeras 12 horas de pronóstico, (14:00 a las 02:00 hora local del día siguiente). Posteriormente para las últimas 12 horas de pronóstico, (02:00 a las 14:00 hora local del día siguiente), las trayectorias continuarán sobre la zona centro-oeste y noroeste del estado de Jalisco. Dichas trayectorias pronostican la dirección principal de emisiones de la pluma de gas, vapor de agua y/o cenizas volcánicas, procedentes del Volcán de Fuego de Colima.

Más allá del peligroso volcán activo

El Volcán de Colima, también llamado Volcán de Fuego, se eleva majestuosamente en el paisaje mexicano.(Cuartoscuro)

El Volcán de Colima también es un Parque Nacional, con un Área Natural Protegida federal posicionada en los límites entre Jalisco y Colima. Esta zona está compuesta por el Complejo Volcánico de Colima, que lo integra el Volcán de Fuego y el Nevado de Colima, extendiéndose sobre 6,554.75 hectáreas.

El área fue fijada como Parque Nacional el 5 de septiembre de 1936, durante la presidencia de Lázaro Cárdenas. Su paisaje incluye pendientes forestadas de pinos y encinos, contrastando con las zonas semitropicales más bajas, así como una rica fauna silvestre, lo que le otorga el estatus de importante museo natural de fauna y flora local.

El decreto avala latrascendencia del Parque Nacional Volcán Nevado de Colima por albergar diversos ecosistemas y especies, resultado de su origen volcánico, su compleja topografía, las elevadas alturas de sus cimas, su aislamiento de otras montañas y su proximidad al Océano Pacífico, factores que juntos crean un contexto único.

Aunque el Volcán de Colima es el más activo, el Popocatépetl se considera el más peligroso a razón de a su potencial de afectar gravemente a las poblaciones cercanas.

Este volcán es catalogado como un estratovolcán por estar constituido de múltiples capas de lava solidificada. Investigaciones indican que su estructura se conforma de rocas del Jurásico y calizas del Cretácico, así como de rocas sedimentarias marinas y formaciones graníticas, estas últimas datan desde el Cretácico hasta el Cuaternario.