Bajo la mirada atenta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el imponente Volcán de Colima, conocido como el Volcán de Fuego, mantiene una actividad que podría intensificarse en las próximas horas. Los expertos permanecen alerta ante cualquier señal de este gigante natural.
Pronóstico meteorológico en la zona del volcán
Cielo medio nublado, con visibilidad reducida a nula hacia la zona del volcán, por lo que se dificultaría el observar en caso de evento de exhalación de vapor de agua, gas y/o ceniza, (Imagen 1, red de webcam). El volcán se encuentra en etapa de desgasificación pasiva.
Sondeo atmosférico de Manzanillo Colima, 06:00 am hora local, del 7 de noviembre del 2024: En 5000 m: Viento del suroeste de 15 km/h. Entre 5000 y 7000 m: Viento del suroeste 26 km/h. Por arriba de 7000 m: Viento del suroeste de 31 km/h.
Análisis del SMN
Hay presencia de nubosidad, sobre la zona del volcán, por lo que se obstaculizaría la detección satelital en caso de alguna actividad, (Imagen 2). La estimación satelital de lluvia no presenta precipitación acumulada en la zona del volcán en las últimas tres horas, esto con corte a las 12:00 h de hoy, hora local (Imagen 3).
Trayectoria de las cenizas
En caso de alguna exhalación de ceniza volcánica, gas y/o vapor de agua, el pronóstico de trayectoria del modelo Hysplit (Hybrid Single-Particle Lagrangian Integrated Trajectory), ejecutado en la CONAGUA-CGSMN con una altura de posible emisión a 500 metros sobre el cono volcánico que está a 3,839 metros AMSL “sobre el nivel medio del mar” (2,745 metros AGL “sobre el nivel del suelo”), indica trayectorias hacia el nor-noreste, cambiando al noreste (simulando exhalación cada siguiente hora, 6), a su paso por la zona noreste del estado de Colima y zona sur, centro-este, centro y centro-noreste del estado de Jalisco, para las primeras 12 horas de pronóstico, (14:00 a las 02:00 hora local del día siguiente).
Posteriormente para las últimas 12 horas de pronóstico, (02:00 a las 14:00 hora local del día siguiente), las trayectorias continuarán sobre la zona centro-noreste y noreste del estado de Jalisco y zona oeste-noroeste, centro, centro-norte y este-noreste del estado de Guanajuato. Dichas trayectorias pronostican la dirección principal de emisiones de la pluma de gas, vapor de agua y/o cenizas volcánicas, procedentes del Volcán de Fuego de Colima.
La leyenda detrás del volcán
La leyenda tiene sus raíces en el periodo colonial, en el reino de Colliman, que en lengua antigua significaba “el lugar donde domina el dios viejo o el dios de fuego”, territorio donde se ubican el volcán de fuego y el nevado. En las faldas del volcán de fuego se erigía un imponente palacio, hogar del rey y su corte. Durante un encuentro entre el Virrey de la Nueva España y el monarca de Colliman, cuyos detalles se desconocen, el virrey, enfurecido, dejó el palacio y ordenó su cerco militar, impidiendo la salida a cualquier individuo.
Con el paso de los días, la ausencia de agua y alimentos empezó a afectar a los sitiados, golpeando duramente al rey y su séquito. En la noche, el rey intentó liderar una fuga, que resultó fallida al ser descubiertos por las fuerzas españolas. En un acto desesperado, la comitiva real se elevó hasta la cima del volcán. Ante la imposibilidad de huir, eligieron lanzarse al cráter, perdiendo la vida como mártires y sembrando un legado de orgullo entre sus descendientes.
Desde entonces, dicho volcán entra en erupción cada vez que un descendiente de Colliman sufre injusticias, perpetuando la memoria de aquel acto heroico.