El Barcelona recibirá este domingo al Espanyol en una nueva edición del clásico catalán en la fecha 12 de LaLiga. Los blaugranas llegan a este compromiso después de registrar una de sus mejores semanas en los últimos años, tras ganar por goleada al Real Madrid en la jornada 11 del campeonato local y al Bayern Munich en la Champions League.
Los dirigidos por Hansi Flick están viviendo un gran momento a nivel futbolístico, el equilibrio entre un equipo plagado por jugadores experimentados y una camada de jóvenes de “la masía” ha logrado dar resultados en este inicio de temporada. El técnico alemán ha logrado lidiar con las diferentes bajas en la plantilla por cuestiones médicas y actualmente se mantiene como líder solitario en la tabla.
Manolo González, director técnico del Espanyol, y el técnico alemán coincidieron en conferencia de prensa previo al partido de este domingo que lo más importante en este momento son las vidas humanas por encima del futbol y empatizaron con la situación que está viviendo la comunidad valencia por las inundaciones que han provocado más de 200 muertes hasta el momento.
Cómo llegan ambos equipos
El próximo domingo a las 16:15 hora local se disputará el encuentro de la duodécima jornada de LaLiga, en el cual veremos enfrentarse a Barça y a Espanyol en el Estadio Olímpico Lluís Companys.
Barcelona encara con ánimos reforzados el partido para consolidar una racha ganadora tras ganar sus dos últimos partidos 4-0 y 5-1, el primero contra Real Madrid fuera de su campo y el segundo contra Sevilla en su feudo. Desde el comienzo de la competencia, los locales han vencido en nueve de los 10 encuentros disputados hasta la fecha, con una racha de 37 tantos a favor y 10 en contra.
Por su parte, Espanyol sufrió una derrota ante Sevilla en el último partido (2-0), así que llega al encuentro con la necesidad de volver a la victoria en el campo de Barcelona. Hasta la fecha, de los 10 partidos que ha disputado el equipo en LaLiga, ha vencido en tres de ellos con una cifra de 10 goles a favor y 19 en contra.
Como local, Barcelona tiene un balance de tres victorias en tres partidos jugados en su campo, unas cifras indicativas de que está consiguiendo un buen bagaje de puntos en su estadio. En el papel de visitante, Espanyol ha sido derrotado en cuatro ocasiones y ha empatado una vez en sus cinco encuentros disputados, por lo que deberá esforzarse en arañar puntos en su visita al estadio de Barcelona para intentar romper las estadísticas.
Los dos rivales ya se han enfrentado antes en el Estadio Olímpico Lluís Companys, de hecho, los números muestran una derrota y cuatro empates a favor de Barcelona. Además, el equipo local lleva una racha de 13 encuentros seguidos sin perder en casa frente a Espanyol. El último partido que disputaron Barça y Espanyol en este torneo tuvo lugar en mayo de 2023 y finalizó con un resultado de 2-4 para Barça.
Con respecto a la situación de ambos equipos en la tabla clasificatoria de LaLiga, se puede ver que Barcelona se sitúa por delante del equipo visitante con una ventaja de 20 puntos. Barcelona es el actual líder de LaLiga y acumula hasta el momento un total de 30 puntos en su casillero. Por su lado, Espanyol tiene 10 puntos y ocupa la decimoséptima posición en la clasificación.
Velar por las vidas humanas
La controversia de este fin de semana gira en torno a la decisión de los directivos de LaLiga sobre continuar las actividades del torneo a pesar de la situación crítica que se vive en Valencia. Flick compartió en conferencia de prensa que “si pudiera tomar una decisión quizás lo haría (suspender la jornada) porque es realmente una tragedia para la comunidad de Valencia y para toda España”.
El técnico blaugrana consideró que es una decisión difícil de tomar y que en caso de que se pueda ayudar harán lo que esté entre sus manos.
Manolo González no se posicionó sobre la suspensión de la jornada, pues consideró que se puede interpretar de diferentes maneras, pero dejó en claro que la situación es muy grave. El estratega subrayó que en estos momentos el tema humano “siempre está por encima”.
Durante la previa del partido los entrenadores de ambos equipos se reunieron en la tradicional foto antes del partido, este va a ser su primer clásico catalán y la situación luce a favor de los blaugranas quienes vienen enrachados y con el envión anímico que representó ganar a los merengues y bávaros en la misma semana.