El Teatro Gran Rex se llenó de emoción el 24 de septiembre pasado durante la 5ta edición del Concierto con los Refugiados, un encuentro a beneficio de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo organizado por Fundación ACNUR Argentina.
Con una sala colmada de más de 3000 espectadores la noche se destacó por su profunda conexión entre la música y la solidaridad. Este año, el público disfrutó de más 20 canciones con más de 30 artistas en escena, conductores, actores y celebridades del mundo del espectáculo.
Todo lo recaudado será destinado a llevar ayuda directa a los más de 120 millones de personas refugiadas y desplazadas del mundo, de las cuales más de 45 millones son niñas y niños. La transmisión del show se realizará el 3 de noviembre por la pantalla de Telefe y por el canal de YouTube de Fundación ACNUR Argentina.
“El Concierto con los Refugiados no solo visibiliza la grave crisis humanitaria que afecta a más de 120 millones de personas en todo el mundo, sino que también celebra la solidaridad y la integración a través de la música, un lenguaje universal que nos conecta a todos. Este evento es una oportunidad para sensibilizar sobre la necesidad urgente de encontrar soluciones que permitan a las personas desplazadas reconstruir sus vidas con dignidad y esperanza. Desde Fundación ACNUR Argentina queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a los artistas, colaboradores, organizadores, técnicos y a las más de 3.000 personas que llenaron el Teatro Gran Rex para apoyar a quienes han tenido que huir de sus hogares para salvar sus vidas”, afirmó Alfredo Botti, Director Ejecutivo de Fundación ACNUR Argentina.
El concierto inició con una gran puesta en escena musical, encabezada por Franco Luciani, actualmente nominado a los premios Latin GRAMMY por mejor álbum de tango, quien emocionó al público con una versión vibrante del clásico “Libertango”. Y continuó con una ovacionada performance de Sandra Mihanovich y Juan Carlos Baglietto junto al cuarteto de cuerdas Exodus, compuesto por músicos provenientes de Colombia y Venezuela que viven en Argentina, quienes interpretaron “La Llave” de Abel Pintos e hicieron cantar a todo el teatro. El bloque culminó con “Seguir Viviendo Sin tu Amor” donde brillaron Camilú, Exodus, Connie Isla y Richard Coleman.
Uno de los momentos más aclamados de la noche fue la participación de Soledad, nominada recientemente a los premios Latin GRAMMY por su álbum “Raíz, Nunca Me Fui”, quien interpretó “A donde vayas” junto al consagrado armonicista Franco Luciani, emocionando al público con su potente voz y presencia. Además, junto a Richard Coleman, ofrecieron una versión inolvidable de “De música ligera”, el icónico tema de Soda Stereo, que puso de pie a todos los presentes y cantó “Los Paisajes” acompañada por el grupo AHYRE combinando lo mejor de ambos mundos musicales en una presentación única.
El grupo AHYRE fue una de las grandes sorpresas de la noche, junto con Juan Carlos Baglietto interpretaron una estremecedora versión de “El Témpano” que puso de pie al Gran Rex y culminó con una gran ovación a los artistas. La talentosísima Sandra Mihanovich fue muy aplaudida por el público presente emocionando con una versión muy sentida de “Soy lo que soy” junto a toda la potencia de Connie Isla.
La Dirección Musical estuvo a cargo de Juan Blas Caballero, ganador de premios Grammy, Latin Grammy y Carlos Gardel. La banda estable estuvo conformada por una verdadera selección de lujo: Manuel Llosa en Bajo; Joaquín Sellan en Teclados; Nana Arguen en Guitarra; Matías Sabagh en Batería; Nicolás Arroyo en Percusión; Noelia Sinkunas en Piano y Diego Cardero en Guitarra. El show contó con más de 30 artistas en escena, quienes interpretaron un repertorio de más de 20 canciones cargado de emociones que hicieron vibrar a los presentes con versiones únicas de reconocidos temas del cancionero popular.
Otro de los protagonistas fue el Poncho Azul, que simboliza el apoyo y solidaridad de las personas en Argentina con quienes debieron huir de sus hogares para salvar sus vidas y las de sus familias. Este año el poncho tomó los colores de las rayas del calentamiento global para visibilizar lo que sucede con las personas que deben desplazarse a causa de los desastres naturales y la crisis climática. El fotógrafo Alejandro Chaskielberg recreó con el público presente las líneas del calentamiento global para formar una obra de arte fotográfica que permita generar conciencia sobre esta crisis humanitaria.
En Argentina hay más de un millón de Ponchos Azules mostrando la empatía de la sociedad con las personas refugiadas y desplazadas del mundo. El Poncho Azul es un símbolo de paz entre medio de la desesperanza. Para reconocer esa solidaridad Sandra Mihanovich y Mat Alba, junto a Connie Isla, Camilú, Flor Otero y Jazmín Laport interpretaron una poderosa versión de “Buscando un símbolo de paz”, canción icónica de Charly García.
Los presentadores Diego Leuco y Josefina “la China” Ansa brindaron información de interés sobre el trabajo del ACNUR y de Fundación ACNUR Argentina invitando a las personas a sumar su apoyo y colaboración para hacer posible la labor de ACNUR en el mundo. Por su parte, Osvaldo Laport, Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, fue protagonista de otro momento emotivo al leer la carta que Solange Ingabire, de 22 años, le escribió a su mamá, quien la crió en un campamento de refugiados de ACNUR en Kiziba, Ruanda.
Luego, Laport expresó: “Desde hace 20 años trabajo para el ACNUR y como Embajador de Buena Voluntad he tenido la oportunidad de conocer de primera mano historias de dolor, tenacidad y superación. También he sido bendecido con la posibilidad de ser testigo de lo que significa poder cambiarle la vida a alguien que lo ha perdido todo, por guerras y conflictos armados. Solange y su mamá son iguales a nosotros, solo que tuvieron la mala suerte de nacer y vivir en un país inmerso en conflictos. Todavía queda mucho por hacer, por eso es tan importante seguir visibilizando y generando conciencia y compromiso”.
Entre los momentos destacados de la noche estuvieron la vibrante interpretación de La Charo con una emotiva versión de “Razón de Vivir”, y Ariel Ardit, con su voz inconfundible, le regaló al público unas profundas versiones de “Volver” en un mash up con “Lejana Tierra mía”; “Rosa Rosa” y “Penumbras”. La emoción continuó de la mano de Jazmín Laport, Fran Benítez y La Celesta interpretando “Somos Uno”, mientras que Mat Alba conmovió al público con “Rezo por Vos”. Además, Flor Otero, que ya había sido parte de la última edición del Concierto con los Refugiados, brilló con su interpretación de “Pronta Entrega”.
El emotivo cierre convocó a la audiencia a cantar “Brindis”, interpretado por Soledad junto a todos los artistas participantes en el escenario. El público celebró de pie una noche solidaria de más de dos horas de música en la cual se visibilizó la causa de los más de 120 millones de personas desplazadas y se recaudaron fondos para que ACNUR pueda continuar brindándoles asistencia y protección en todo el mundo.