En México por lo general el clima es templado, pero puede variar según la región y estación del año. Según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hay siete diferentes climas en el país, determinados por aspectos como la latitud y la distribución de la tierra y agua.
Los siete climas predominantes en el país son: cálido subhúmedo, seco y semiseco, muy seco o seco desértico; con menor superficie los climas: cálido húmedo, templado subhúmedo, templado húmedo y frío con la mínima superficie. Se destacan por tener una mayor extensión.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el clima para las diferentes regiones del país para este 20 de septiembre, es el siguiente.
Pronóstico Meteorológico
Valle de México: Se pronostica cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día. Por la mañana, se prevé ambiente fresco a templado; frío con bancos de niebla en zonas altas que rodean la región. Durante la tarde, ambiente templado a cálido con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y en el Estado de México, las cuales se podrían acompañar con descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 14 a 16 °C y la máxima de 25 a 27 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 10 a 12 °C y una máxima de 22 a 24 °C.
Península de Baja California: Por la mañana, cielo parcialmente nublado, ambiente fresco y frío con bancos de niebla en zonas serranas, con temperaturas menores a 5 °C en sierras del norte de Baja California. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, cielo con nubosidad dispersa y sin lluvia en Baja California y Baja California Sur. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en zonas de la península.
Pacífico Norte: Por la mañana, cielo medio nublado en Sinaloa y despejado en Sonora. Ambiente matutino templado y fresco con bancos de nieblas en zonas serranas. Durante la tarde, ambiente cálido y caluroso en el sur de Sonora y norte de Sinaloa. Cielo nublado con intervalos de chubascos en Sinaloa. Medio nublado y sin lluvia en Sonora. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Sonora.
Pacífico Centro: Por la mañana, cielo medio nublado y con bancos de niebla dispersos, ambiente matutino fresco y templado en zonas costeras. Durante la tarde, ambiente cálido y templado en zonas altas de Michoacán. Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y puntuales fuertes en Jalisco y Colima, con posible caída de granizo en zonas altas; y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, todas con descargas eléctricas,las cualespodrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, encharcamientos y deslaves,así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en la región.
Pacífico Sur: Por la mañana, cielo medio nublado con ambiente templado y fresco con bancos de niebla en zonas altas. Durante la tarde, ambiente cálido, siendo caluroso en el oriente de Chiapas y templado en sierras de la región. Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca y puntuales muy fuertes Guerrero, todas con descargas eléctricas y con posible caída de granizo en zonas altas,las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, encharcamientos y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Viento del suroeste de 10 a 20 km/h con rachas 30 a 40 km/h en la región.
Golfo de México: Por la mañana, cielo medio nublado con ambiente templado, siendo cálido en el norte de Tamaulipas y fresco a frío con bancos de niebla en zonas altas, con temperaturas menores a 5 °C en zonas montañosas de Veracruz. Durante la tarde, ambiente cálido, siendo templado en zonas altas y caluroso en zonas de Tamaulipas y Tabasco. Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco,las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, encharcamientos y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos; así como intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y con posible caída de granizo en zonas altas.Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Tamaulipas.
Península de Yucatán: Por la mañana, cielo medio nublado con ambiente templado y nublado con lluvias aisladas en el norte de Quintana Roo. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo,las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Campeche y Yucatán.
Mesa del Norte: Por la mañana, cielo despejado a medio nublado con ambiente fresco, siendo templado en el noreste de la región y frío con bancos de niebla en zonas serranas, con temperaturas menores a 5 °C en sierras de Chihuahua. Durante la tarde, ambiente cálido y caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos acompañados con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, así como lluvias aisladas en zonas de Aguascalientes. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
Aunque el clima puede regalarnos días cálidos y hermosas tardes lluviosas, también puede llegar a convertirse en un peligro si las condiciones se vuelven extremas.
En caso de que las condiciones meteorológicas pudieran empeorar o considerarse de riesgo, las autoridades estatales y de Protección Civil se darán a la tarea de informar a la población para que puedan refugiarse de forma oportuna.