La marcha blanca, periodo en el cual no se cobra por el servicio, de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao terminará el próximo 4 de noviembre, fecha en la cual los usuarios del primero metro su subterráneo del Perú tendrán que pagar por los viajes con una tarjeta la cual comenzará a venderse desde el próximo sábado 14 de setiembre en las cinco estaciones que recién están operativas.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó este sábado que la venta de las tarjetas interoperables de transportes (TIT) se realizará en las estaciones de Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, ubicadas entre Santa Anita y Ate.
Preció de tarjeta y pasaje en la Línea 2 del Metro de Lima y Callao
Las tarjetas serán vendidas a S/ 7.50 para ser usadas una vez que concluya la marcha blanca, es decir, a partir del 05 de noviembre. El precio del pasaje del servicio de los trayectos será S/1.40 para adultos y S/0.70 para universitarios y escolares.
Cabe indicar que las tarjetas TIT presentan un diseño diferenciado para usuarios generales, estudiantes, policías, bomberos y personas con discapacidad. Además, incorporanun mecanismo de seguridad moderno y claves encriptadas para prevenir fraudes.
Personalización de las tarjetas
Además, los usuarios de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao ya pueden iniciar el trámite para personalizar su tarjeta (TIT) en las boleterías habilitadas. Por ahora este proceso no tiene costo para los usuarios y les permitirá contar con ciertos beneficios, entre los que se encuentra la recuperación del saldo en caso de pérdida de la tarjeta, lo que reduce el riesgo de fraude.
El concesionario explicó que la personalización puede ser de dos tipos: una personalización básica, que consiste en el registro del número de DNI en el chip de la tarjeta, y una personalización avanzada, que incluye la impresión del nombre, DNI y, en algunos casos, una fotografía en la tarjeta. El proceso permitirá a los usuarios acceder a tarifas gratuitas cuando corresponda y, en caso de pérdida, recuperar el saldo disponible, así como evitar fraudes, ya que la tarjeta se vuelve intransferible.
Con el registro de datos personales se busca reducir el tiempo de atención en las boleterías cuando el uso de las tarjetas personalizadas se vuelva obligatorio para ingresar a las estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
Los estudiantes, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), personas con discapacidad con carnet del Conadis, bomberos y adultos que usen la tarjeta general de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao podrán personalizar su tarjeta interoperable de transportes (TIT) en las boleterías de las estaciones de la Etapa 1 A.
El proceso de personalización de la tarjeta TIT se lleva a cabo desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. para facilitar este trámite.
Avances de construcción de la Línea 2
La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao continúa avanzado a más de 10 años del inicio de la obra (la cual debió entregarse en 2019). Según el MTC, en la actualidad diecisiete estaciones tienen un avance en obras civiles mayores al 90 % entre la etapa 1B y 2.
Además, se tiene 18 kilómetros de túnel ejecutado. Durante el mes de agosto, la tuneladora Delia, la cual se empela para hacer la perforación principal en el subsuelo, pasó por la Estación Central, ahora se acerca a la Estación Plaza Bolognesi, con lo que se culminaría el trabajo en la Etapa 1B del proyecto y se iniciaría la Etapa 2 que finaliza en la Estación Insurgente en la Provincia Constitucional del Callao.