El euro se cotiza al arranque de sesiones a 66,17 pesos dominicanos en promedio, lo que supuso un cambio del 0,26% frente al dato de la jornada previa, cuando cerró con 66 pesos.
Si consideramos los datos de la última semana, el euro registra un ascenso del 0,74%%, por ello en términos interanuales aún conserva un incremento del 8,6%.
Comparando este dato con el de días pasados, encadena dos jornadas sucesivas de ganancias. En referencia a la volatilidad de la última semana, es de 9,63%, que es una cifra inferior al dato de volatilidad anual (11,16%), mostrándose como un valor con menos alteraciones de lo esperado en los últimos días.
Año con pronóstico optimista
El informe Panorama Macroeconómico elaborado por equipos de los ministerios de Economía, Hacienda y el Banco Central pronostica que para este 2024 tanto la inflación al cierre como la promedio quede en 4 por ciento. Se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del 8.94 por ciento.
En el mismo documento se indica que para este año se prevé una expansión del PIB real de entre 4.50% a 5.00%, con una proyección central de 4.75 por ciento.
El peso dominicano
El peso dominicano es la moneda oficial de República Dominicana es abreviada como DOP y su creación data de 1971 tras la ruptura del patrón oro. En un principio era llamado como “peso oro” o “peso oro dominicano”.
Para el año 2010 se hizo una modificación a la Constitución para definir que “La unidad monetaria nacional es el Peso Dominicano”; luego de ello, en el 2017 se comenzó a realizar una sustitución paulatina de los billetes y monedas con las viejas inscripciones de pesos dominicanos.
Los billetes que actualmente están en circulación son de 50, 100, 200, 500, 1 000 y 2 000 pesos oros. Los billetes de 5 y 10 pesos dejaron de circular y fueron reemplazados por monedas de 5,10 y 25 pesos respectivamente. En tanto, los billetes de 500 y 2 000 pesos oro fueron emitidos con motivo del aniversario número 500 del descubrimiento de América y la llegada del nuevo milenio.
Cabe apuntar que todos los billetes llevan la frase: “Este billete tiene fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas o privadas”.
En lo que respecta a la economía, República Dominicana presentó en el 2022 un sólido desempeño que se ha visto empañado por el bajo crecimiento de los ingresos por una alza en los precios debido a la inflación, que se disparó fuera del rango meta del Banco Central.
Esta situación también provocó un déficit fiscal por los subsidios inesperados para contrarrestar los aumentos de precios, al tiempo que también influyó el conflicto en Europa, pues República Dominicana es un importador neto de petróleo, gas natural, soja, sorgo, trigo y maíz.