En la última sesión el euro se negoció al cierre a 555,94 colones costarricenses en promedio, lo cual supuso un cambio del 1,67% comparado con los 546,82 colones de la jornada previa.
Si consideramos los datos de los últimos siete días, el euro registra una subida del 1,42%%, de manera que en términos interanuales todavía mantiene un ascenso del 0,76%.
En relación a días pasados, invirtió el resultado de la sesión previa, cuando acabó con un descenso del 0,5%, mostrando en los últimos días una ausencia de continuidad en los resultados. La volatilidad referente a la última semana fue de 11,85%, que es una cifra ligeramente superior al dato de volatilidad anual (11,51%), de forma que el valor experimenta mayores alteraciones que la tendencia general.
Perspectiva económica para Costa Rica
El Banco Nacional de Costa Rica (BCCR) prevé que para este 2024 se mantenga la “abundancia de liquidez” de la dólar y es poco probable observar presiones marcadas hacia el alza sobre el tipo de cambio.
Javier Cortés, estratega de inversiones de BN Valores, prevé que el mismo banco central del país centroamericano continúe absorbiendo la excesiva oferta de dólares para este año y por esta razón la apreciación de la economía nacional debe ser moderada.
En un contexto global que está marcado por la moderación de la inflación y el incremento de las tasas de interés, la perspectiva en términos económicos es buena para el año en curso, sin embargo, hay preocupación de cara al próximo año.
Emmanuel Agüero Quesada, integrante del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (CINPE-UNA) aseguró al Semanario Universidad que hay optimismo debido al crecimiento económico que tendrá Estados Unidos en 2023.
La moneda costarricense
El colón costarricense, llamado así en honor a la figura de Cristóbal Colón, es la moneda de curso legal en Costa Rica que además está dividida en 100 partes iguales llamadas céntimos.
A partir de su independencia, en 1821, el país abandonó el uso de la moneda española y pasó a usar el real para luego optar por el peso, sin embargo, fue hasta 1986 que se determinó el uso del colón como moneda legal.
Cabe apuntar que actualmente las monedas en circulación vigentes son las de 5, 10, 25, 50, 100 y 500 colones. Antes existían los 1 y 2 colones, pero éstos fueron retirados por el Banco Central de Costa Rica y ya no tienen valor en el mercado. En cuanto a los billetes, existen de 1 000, 2 000, 5 000, 10 000, 20 000 y 50 000.
En Costa Rica las monedas de 100 colones también son llamadas “una teja”, los billetes de 1000 son conocidos como “un rojo” y el de 5000 colones como “un tucán”, esto debido a las imágenes que antes se imprimían al dinero al reverso.