¿La llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia afecta el valor de los cetes? Este es su rendimiento hoy 4 de junio

Despúes de que se dieran a conocer los resultados preliminares de la elección, los mercados cambiarios y bursátiles tuvieron importantes momentos de volatilidad

Guardar

Nuevo

Los cetes son un instrumento de inversión que los mexicanos pueden utilizar desde 100 pesos. (Jesús Avilés, Infobae México)
Los cetes son un instrumento de inversión que los mexicanos pueden utilizar desde 100 pesos. (Jesús Avilés, Infobae México)

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (cetes) permiten a la población en general invertir su dinero en valores gubernamentales de forma directa sin que existas intervención de bancos, casas de bolsa u otras agencias financieras. Con ello, las personas tienen la posibilidad de obtener ingresos a diferentes plazos.

Los cetes pueden ser adquiridos en periodos de 28, 91, 182 y 350 días, o bien en bonos de tasa fija a 10 años y Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) a 30 años. Estos son emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y resguardados por el Banco de México (Banxico).

Qué tan confiable es invertir en cetes

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, Cetes Directo es una plataforma confiable ya que cuenta con el respaldo del Gobierno de México y reguladores como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y es manejada por la Nacional Financiera (Nafin), S.N.C., entidad que opera desde 1934.

Cabe recordar que los cetes son un instrumento financiero emitido por el gobierno federal que funciona como un pagaré. A través de ellos, se puede obtener dinero a cambio de retribuirlo con intereses en un plazo señalado. Pueden comenzar a invertir interesados mayores de 18 años que residan en el país, con CURP y ostenten a su nombre una cuenta bancaria que efectúe en México. Su apertura no tiene ningún costo ni cobra comisiones por manejo de cuenta.

Invertir en cetes otorga múltiples beneficios, el primero de ellos es ahorrar dinero protegiéndolo de la inflación. (Captura de pantalla/cetesdirecto)
Invertir en cetes otorga múltiples beneficios, el primero de ellos es ahorrar dinero protegiéndolo de la inflación. (Captura de pantalla/cetesdirecto)

Para realizar la primera operación deben entrar a Cetes Directo de la SHCP que opera los 365 días del año y está disponible en la tienda de apps para dispositivos móviles iOS y Android, o bien en la página web (www.cetesdirecto.com).

Dentro de la plataforma, lo que se debe hacer es:

  • Crear un usuario y contraseña, así como ingresar los datos personales solicitados
  • Seleccionar el apartado de comprar
  • Elegir uno de los instrumentos disponibles y un plazo de inversión
  • Seleccionar la subasta (fecha) en la que se quiere participar
  • Ingresar el monto que se desea invertir
  • Seleccionar el método de pago

En caso de que se desee reinvertir el dinero automáticamente al término, activar la casilla correspondiente.

La llegada de la nueva presidenta afecta los mercados

Siempre es una buena opción invertir en cetes debido a la seguridad que se otorga al ser un instrumento de gobierno. Sin embargo, debido a la baja en las tasas de interés quizá este no es el momento idóneo para invertir. De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, en este momento es mejor poner el dinero en instrumentos de largo plazo.

“Ahora las tasas están apunto de bajar, por lo que es mejor asegurar un buen rendimiento para largo plazo, y no para corto plazo como son los cetes”, apuntó la especialista.

Sin embargo, con el triunfo de Claudia Sheinbaum en la presidencia de México, los mercados bursátiles y el tipo de cambio presentó una volatilidad importante, por la cual incluso el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, tuvo que “salir a calmar los mercados”.

Sheinbaum será la primera mujer en la Presidencia y gobernará México de 2024 a 2030. Foto: Facebook/Claudia Sheinbaum
Sheinbaum será la primera mujer en la Presidencia y gobernará México de 2024 a 2030. Foto: Facebook/Claudia Sheinbaum

Siller Pagaza añadió que las pequeñas alzas son importantes de tener en cuenta, sobre todo en los instrumentos de largo plazo, ya que pueden ser reflejo de la política monetaria restrictiva del Banco de México.

“Después de la volatilidad del lunes, donde las tasas de los instrumentos gubernamentales de México subieron significativamente, el 4 de junio se percibe una mayor calma. (...) El alza diferenciada en las tasas de rendimiento puede deberse a una mayor percepción de riesgo hacia el largo plazo, pues de acuerdo a la conferencia del Secretario de Hacienda, el déficit debería ir reduciéndose hasta alcanzar 3% del PIB en el mediano plazo. La reducción del déficit es positiva por una parte porque si no hubiera generado un freno en la economía y muy posiblemente una recesión, pero por el otro lado van a tener que ser muy cuidadosos porque incrementa la probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana de México”, explicó la especialista de Banco Base.

Cuánto valen los cetes hoy

En cetes puede invertirse desde 100 pesos. (Secretaría de Hacienda)
En cetes puede invertirse desde 100 pesos. (Secretaría de Hacienda)

Si recién se comenzará a invertir, o si ya maneja cetes, es importante conocer cuánto valen los certificados y de cuánto es el interés que van acumulando y variando a lo largo del tiempo. De acuerdo con el Banxico, así como con la página de cetes directo, los resultados de la más reciente subasta indican que hoy 5 de marzo se comportan de la siguiente manera:

Los cetes a 28 días tienen una tasa de rendimiento de 11.04%, es decir, esta cifra subió un .01% respecto al periodo anterior, cuando se encontraba en 11.03 puntos porcentuales.

En el plazo de 91 días (3 meses), los cetes tiene un rendimiento actual de 11.15%, lo cual muestra que no hubo algún tipo de variación respecto a la semana previa.

Para el caso de los cetes a 175 días la tasa de rendimiento se colocó en 11.24 %, es decir, tuvo un efecto positivo de +0.04 por ciento.

Los cetes a 679 días registraron en la subasta más reciente una tasa de referencia de 11.54%, lo cual deja ver que la variación fue de +0.23% frente a la semana previa, cuando se colocó en 11.31 puntos porcentuales.

infobae

Además de los cetes con promoción debajo de su valor nominal (10 pesos) hay bonos que entregan ganancias cada medio año a una tasa fija, tienen un valor de 100 pesos y se pueden obtener a plazos; los Udibonos o UDI’s pagan intereses cada seis meses en función a una tasa de interés fija, más una utilidad y una disminución; los Bondes D tienen intereses variables cada 28 días de acuerdo a la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario, tienen un valor nominal de 100 pesos y se pueden adquirir a cinco años.

Dicho lo anterior, en la más reciente actualización, los Bondes D quedaron de la siguiente manera:

- A 301 días con actual de $ 99.94322 (0.07), es decir que frente al resultado anterior no hubo algún tipo de variación.

- A 1078 días con un valor reciente de $ 99.54118 (0.18) que en comparación del anterior de $ 99.56588 (0.17) tuvo una diferencia positiva de +0.01 por ciento.

- A 6734 días tiene un valor actual de $ 80.81460 (10.04) mientras que en el periodo anterior se encontraban en $ 80.00499 (10.15), es decir una variación negativa de -0.11 por ciento.

En el caso de los Udibonos lo recomendable es visitar directamente el sitio de Banxico, ya que los plazos son variantes. Según la página del Banxico, los Udibonos a 3 años, con un plazo de 910 días, se colocaron en 91.13801 (6.88), una variación al alza de +0.32% frente al periodo anterior, cuando se colocó en 91.60192 (6.56).

¿Por qué baja el valor de los cetes?

Los cetes son expedidos por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (REUTERS/Henry Romero)
Los cetes son expedidos por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (REUTERS/Henry Romero)

Este comportamiento sobre las variaciones negativas en los Certificados de Tesorería ya tenía un antecedente desde hace varias semanas, con lo que se puede confirmar que el periodo de alto rendimiento ya se está agotando, sobre todo en los cetes de corto plazo.

La tasa de rendimiento cambia todos los días, por lo que hay periodos en los que esta logra compensar las pérdidas en la inflación, pero otras en las que no. Aún cuando hay otros factores que afectan el valor de los Certificados (como la tasa de interés, la inflación o el crecimiento económico), la tasa de referencia de Banxico es la más importante.

Durante 2022 y 2023 la subida inflacionaria a nivel mundial provocó incertidumbre y temor en los bancos centrales, sin embargo, ahora el panorama es distinto debido a una reducción en los índices de inflación, lo que a su vez baja las tasas de rendimiento de los instrumentos para invertir.

Guardar

Nuevo