El dólar estadounidense se negoció al cierre a 1 balboa en promedio, de modo que supuso un cambio del 2,36% comparado con la cotización de la jornada anterior, cuando se situó en 0,98 balboa.
En relación a la última semana, el dólar estadounidense anota del 0%; sin embargo en el último año aún acumula un ascenso del 2,28%.
En cuanto a las variaciones de este día con respecto a jornadas anteriores, sumó tres sesiones consecutivas en dígitos positivos. En referencia a la volatilidad de la última semana, presentó un comportamiento superior a la volatilidad que reflejaron los datos del último año, mostrándose como un activo con mayores variaciones de lo previsible.
Cuál es la proyección económica de Panamá para este 2024
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe posicionó a Panamá como uno de los países con mayor crecimiento económico de la zona y prevé que la economía del país crezca 4.2 por ciento.
Factores como el período electoral, la sequía en los principales lagos artificiales, el desempleo y el incremento de las tasas de interés del Reserva Federal (Fed) son algunos de los escenarios que van a influir en la situación económica de Panamá.
La exportación minera de cobre representa entre el 3 y 4 por ciento de la economía nacional y ante la suspensión la perspectiva de crecimiento para este año se posiciona entre el 1.5 y 2%, por este motivo se prevé que se registre una alza en las tasas de desempleo y en el empleo informal.
Diagnóstico de la balboa panameña
En Panamá, la moneda de curso legal se llama balboa y se usan las siglas PAB; se divide en 100 centésimos y lo que la caracteriza es que no se trata de dinero independiente, sino una versión local del dólar estadounidense.
La administración panameña emite sus propias monedas en centésimos y balboas equivalentes a dólares aunque dichas monedas no son aceptadas en Estados Unidos . No es el único caso, pues el dólar tuvaluano y kiribatiano guardan la misma relación con el dólar australiano.
Esta vinculación con el dólar estadounidense se dio en 1904 luego de la Convención Nacional de Panamá. Más tarde, en el 2010, entró en circulación la moneda de un balboa, del cual se emitieron 40 millones de unidades.
La recepción de esta moneda fue negativa y los panameños acusaron un uso forzoso de ésta en detrimento del billete estadounidense, por lo que la divisa fue llamada "Martinelli", en referencia al presidente panameño Ricardo Martinelli, quien la impulsó.
También se intentó imprimir monedas de dos y cinco balboas, pero el proyecto fue cancelado posteriormente.Hoy día existen en circulación monedas de uno y cinco centésimos; un décimo, un cuarto y un medio de balboa, así como el un balboa.