El tipo de clima que hay en cierto lugar está determinado por distintos factores entre los que se encuentran la altitud, la latitud, orientación del relieve, distancia al mar y corrientes marinas, dando pauta al llamado “tiempo meteorológico” que a su vez se apoya en otros elementos como la temperatura, la presión, el viento, la humedad y la precipitación para describir las condiciones atmosféricas en una localidad en un corto plazo.
Para catalogar el clima se usa por lo general el sistema desarrollado por Wladimir Köppen, aunque también está el sistema Thornthwaite, ésta última que además toma en cuenta la diversidad biológica y los efectos del cambio climático sobre ella. Otras como Bergeron y Spacial Synoptic se centran en el origen de las masas de aire que definen el clima de una región.
Debido al cambio climático, actualmente el planeta está en un proceso de redistribución en el que alguna modificación, por mínima que sea, en la temperatura media anual provoca cambios en los hábitats y sus condiciones.
En este contexto, aquí te dejamos el estado del tiempo para Antofagasta este domingo.
Durante el día la temperatura alcanzará un máximo de 26 grados, la previsión de lluvia será del 3%, con una nubosidad del 31%, mientras que las ráfagas de viento serán de 30 kilómetros por hora.
En cuanto a los rayos UV se prevé que lleguen a un nivel de hasta 12.
Para la noche, la temperatura llegará a los 20 grados, mientras que la probabilidad de precipitación será de 6%, con una nubosidad del 44%, mientras que las ráfagas de viento llegarán a los 18 kilómetros por hora en la noche.
Chile: más frío y menos lluvias
En 2022 se reportó una reducción significativa en la temperatura del país con una media nacional de 13 grados centígrados, de acuerdo con el “Reporte Anual de la Evolución del Clima en Chile” publicado por la Dirección Meteorológica.
Incluso fue el año con la temperatura mínima media nacional –conocida como TN– más baja en los últimos años. Lo anterior se da pese a que nivel mundial fue el sexto año más cálido en más de 40 años, desde 1980.
La temperatura no fue lo único que bajó en 2022, también las lluvias. El año pasado se registró un déficit de 22% de precipitaciones en el país.
Pese a la escasez de lluvias, la sequía bajó durante el año anterior, en gran medida gracias a la baja de temperatura, sin embargo, el país sigue con focos rojos en la materia.
Antofagasta es una de las ciudades de Chile que reportó una bajada de la temperatura promedio durante el 2022, aunque poco significativa, según la Dirección Meteorológica del país.
Si bien la baja de temperatura es “poco significativa” para las autoridades meteorológicas, esta se ve reflejada en una disminución de las ondas de calor registradas en esta zona del país.
Lo mismo sucede en los días fríos, que fueron los predominantes a lo largo del año pasado en Antofagasta, con el 64%. A la par que las noches frías incrementaron en la región.
SEGUIR LEYENDO