En México han sido reportadas como desaparecidas casi 300 mil personas, de las cuales más del 60% han sido encontradas, en su gran mayoría con vida. Esto se debe, en gran medida, a programas de búsqueda de desaparecidos, tal es el caso de la Alerta Amber.
Es un programa enfocado a la difusión inmediata de menores de edad desaparecidos que se encuentran en peligro inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización.
Estas son las Alertas Ambers difundidas hoy. Ayúdalos a regresar a casa.
Se buscan
JOCELYN YAMILET RAMOS
Edad: 17 años
Fecha de desaparición: 27/12/23
Lugar de desaparición: Guadalajara, Jalisco.
Señas particulares: Cicatriz en la frente de lado derecho, piercing en el mojica ombligo.
Resumen de los hechos: El 27 de diciembre de 2023, la adolescente Jocelyn Yamilet Ramos Mojica, fue vista por última vez en el municipio de Guadalajara, Jalisco, sin que hasta el momento se tengan noticias de su paradero. Se considera que la integridad de la adolescente se encuentra en riesgo toda vez que puede ser víctima de la comisión de un delito.
Cómo se activa la Alerta Amber en la Ciudad de México
Si bien la Alerta Amber es un programa nacional que cuenta con un comité integrado por distintas dependencias federales y autónomas, cada entidad tiene una coordinación estatal regularmente encabezada por la institución encargada de la procuración de justicia, en el caso de la Ciudad de México es la fiscalía.
Es importante mencionar que estos servicios están disponibles los 365 días del año y las 24 horas del día, además, no hay necesidad de esperar un determinado tiempo para reportar un caso, las primeras horas son vitales para su localización.
Desaparecidos en México
En los últimos años, particularmente desde 2006, México ha sufrido una crisis de violencia en la que se registra el incremento de delitos de alto impacto, así como los reportes de personas desaparecidas.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en México han sido reportadas como desaparecidas casi 300 mil personas, de las cuáles poco más de 250 mil ocurrieron después de 2006.
Del gran total de personas desaparecidas, poco más de 182 mil han sido localizadas, casi 170 mil de ellas con vida. Mientras que 111 mil personas siguen sin regresar a casa.
En el caso de los menores de edad, hay registros de poco más de 104 mil desaparecidos, de los cuales más de 85 mil han sido localizados, casi 84 mil de ellos con vida. En contraste, más de 19 mil niños y adolescentes siguen sin ser hallados.
Estos son los datos que tiene hasta la fecha la CNB, pero todos los días van aumentando, tanto los reportes de personas desaparecidas, como de aquellos que fueron encontrados.