En la era del cambio climático, un cálido día de verano puede convertirse rápidamente en una fuerte lluvia que cause inundaciones en unos cuantos minutos, por lo que cada vez es más común que ante las variaciones de la temperatura las personas traten de estar prevenidas.
A continuación el reporte meteorológico esperado en las próximas horas para Antofagasta este 2 de diciembre:
En Antofagasta se espera una temperatura máxima de 21 grados centígrados y una mínima de 14 grados centígrados.
En cuanto a la lluvia, la probabilidad de precipitaciones para esta ciudad será del 0% durante el día y del 0% a lo largo de la noche.
En el mismo sentido, la nubosidad será del 31% en el transcurso del día y del 49% en el curso de la noche. Mientras que las ráfagas de viento alcanzarán los 32 kilómetros por hora en el día y los 22 kilómetros por hora en la noche.
Cuidado con el sol, se prevé que los rayos ultravioleta alcancen un nivel de hasta 13.
Chile: más frío y menos lluvias
En 2022 se reportó una reducción importante en la temperatura del país con una media nacional de 13 grados centígrados, así lo señala el “Reporte Anual de la Evolución del Clima en Chile” dado a conocer por la Dirección Meteorológica.
Incluso fue el año con la temperatura mínima media nacional –conocida como TN– más baja en los últimos años. Lo anterior se da pese a que nivel mundial fue el sexto año más cálido en más de 40 años, desde 1980.
La temperatura no fue lo único que bajó en 2022, también las lluvias. El año pasado se registró un déficit de 22% de precipitaciones en el país.
Pese a la escasez de lluvias, la sequía se redujo durante el año anterior, en gran medida gracias a la baja de temperatura, sin embargo, el país sigue con focos rojos en la materia.
Antofagasta es una de las ciudades de Chile que registró una bajada de la temperatura promedio durante el 2022, aunque poco significativa, según la Dirección Meteorológica del país.
Si bien la baja de temperatura es “poco significativa” para las autoridades meteorológicas, esta se ve reflejada en una disminución de las ondas de calor registradas en esta zona del país.
Lo mismo sucede en los días fríos, que fueron los predominantes a lo largo del año pasado en Antofagasta, con el 64%. A la par que las noches frías incrementaron en la región.
SEGUIR LEYENDO