El Fin del Mundo ubicado en un rincón remoto de México en la FOTO DEL DÍA

La imagen elegida por el INAH refleja la grandeza de la nación y su gente, recordando la inmensa cultura que se localiza en las 32 entidades

Ubicado en el municipio de Pitiquito, se encuentra la zona llamada El Fin del Mundo. (INAH)

La fotografía da la posibilidad de conocer más el mundo que nos rodea, ya sea captando estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas que se convierten en protagonistas, nos aproximan a un momento impregnado de sentido estético.

En medio de la rutina, la imagen de un rincón de México puede servir de esparcimiento, para aliviar la vista y conocer un dato nuevo que podría servir para lucirse en reuniones.

Esta fotografía nos invita a contemplar sobre la grandeza de la creatividad humana y la belleza de lo que se encuentra en el país. Sin más preámbulos, a continuación está la imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿Dónde está El Fin del Mundo?

Arqueólogos han encontrado en el lugar vestigios de los Clovis, primeros pobladores del continente. (INAH)

El Fin del Mundo es una zona semidesértica en medio de terrenos erosionados y con sedimentos suaves. Pero más allá, se trata de uno importante sitio arqueológico descubierto en 2007, en la que se han encontrado rastros de los primeros paquidermos y humanos llegados a lo que es hoy el continente americano.

Es El Fin del Mundo una de las pocas zonas de América en donde se ha hallado evidencia de cultural Clovi, cuya importancia radica en ser la cultura indígena más antigua del continente, de la que se desprenderían otras.

El Fin del Mundo es un destino popular para los amantes de la naturaleza y los aventureros que buscan explorar la biodiversidad de la región. Aunque el nombre sugiere un aura mística o apocalíptica, en realidad, se refiere a un rincón remoto y espectacular.

La riqueza cultural de México en imágenes

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un patrimonio variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más amplio del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive diariamente.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los variados ecosistemas de México, que junto a las ciudades, posibilitan que cada fotografía del día sea distinta a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más característicos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1988.

Entre otros lugares inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, instalada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 2 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes elegidas por el INAH se observan desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta rincones de las diferentes ciudades que cruzan de norte a sur.

SEGUIR LEYENDO: