Foto del día: el Iztaccíhuatl cubierta de nieve y el cielo despejado maravilló este 23 de noviembre

Existe una leyenda entre el amor de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl que ha pasado de generación a generación

Mirada a el volcán Iztaccíhuatl (mujer dormida) desde el poniente de la capital. (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO/ Archivo))

La fotografía es una herramienta poderosa para explorar el mundo que nos rodea. Al capturar estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas, podemos apreciar la belleza y el sentido estético en un momento congelado en el tiempo.

Incluso en medio de la monotonía, una imagen de un rincón de México puede ser entretenida y nos permite conocer algo nuevo que podríamos hablar en reuniones.

La imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nos invita a reflexionar sobre la creatividad humana y la belleza que se localiza en nuestro país. Sin más retrasos, aquí está la imagen del día.

La mujer blanca: el Iztaccíhuatl

Cuentan las leyendas que Iztaccíhuatl era una princesa que se enamoró de Popocatépetl. (INAH)

Este día, el cielo despejado sobre la Ciudad de México nos regaló una vista extraordinaria de las imponentes cumbres blancas del Iztaccíhuatl, completamente adornadas por un manto de nieve que se posó debido al descenso de la temperatura. El nombre de este majestuoso volcán, enclavado en el Valle de México, tiene sus raíces en la lengua náhuatl y se traduce como “mujer blanca”.

En épocas prehispánicas, al igual que otras montañas, esta prominente cumbre era considerada un lugar sagrado, pues simbolizaba el vínculo entre el plano terrestre y el celestial; además, se asociaba con elementos vitales como el agua y la fertilidad. A lo largo de siglos, la presencia imponente del Iztaccíhuatl ha inspirado respeto, reverencia y admiración, ya sea por su carácter divino, por su importancia como elemento de la naturaleza, o bien, por la hermosura de su silueta en el horizonte.

Una mirada a la riqueza de México a través de sus imágenes

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un legado variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más extenso del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive todos los días.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los diferentes ecosistemas de México, que junto a las ciudades, posibilitan que cada fotografía del día sea diferente a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más representativos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulúm y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la década de los 80.

Entre otros sitios inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, localizada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 2 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes elegidas por el INAH se contemplan desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta recovecos de las diversas ciudades que cruzan de norte a sur.

SEGUIR LEYENDO: