Foto del día: la escultura de Mictlantecuhtli, el dios de los muertos

La imagen seleccionada por el INAH muestra parte de la grandeza del país y su gente, recordando la vasta cultura que se localiza en las 32 entidades que albergan sitios arqueológicos icónicos y más

Guardar
Mictlantecuhtli es un ser descarnado
Mictlantecuhtli es un ser descarnado que porta una especie de mitra y aparece sentado con los brazos descansando sobre las rodillas. (INAH)

La fotografía es una herramienta poderosa para explorar el mundo que nos rodea. Al capturar estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas, podemos apreciar la belleza y el sentido estético en un instante congelado en el tiempo.

Incluso en medio de la monotonía, una imagen de un rincón de México puede ser entretenida y nos posibilita aprender algo nuevo que podríamos compartir en reuniones.

La imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nos invita a reflexionar sobre la creatividad humana y la belleza que se encuentra en nuestro país. Sin más dilación, aquí está la imagen del día.

La tierra de Mictlantecuhtli, señor del Inframundo

Mictlantecuhtli tiene una gran importancia
Mictlantecuhtli tiene una gran importancia en el esquema cosmológico dual mesoamericano, sobre todo si tomamos en consideración que la muerte forma parte fundamental del esquema vida-muerte-regeneración. (INAH)

En el estado de Veracruz se encuentra la zona arqueológica de El Zapotal, una antigua urbe totonaca, cuyo florecimiento correspondiente al periodo Clásico (300-900 d. C.). En este asentamiento se halló un complejo funerario en el que destaca la escultura de Mictlantecuhtli, dios de los muertos y gobernante del último de los niveles del Mictlán, o inframundo, junto con su consorte Mictecacíhuatl.

La magnifica escultura, hecha en barro crudo, muestra a la deidad de los muertos en sentado en un trono. Con una imagen descarnada, a excepción de las piernas, porta un gran tocado en el que resalta, en el medio, un murciélago, animal asociado al inframundo; también está ataviado con orejeras, pectoral y maxtlatl. Está flanqueado por cráneos y dos murales que, al igual que la escultura, conservan todavía parte de su pigmento ocre.

México en una fotografía

México es un territorio lleno de bienes culturales y paisajes diversos. Desde los tiempos prehispánicos hasta la actualidad, su territorio, que es el décimo cuarto más vasto del mundo y cuenta con un legado histórico variado en todo su territorio. Aunque el idioma principal es el español, también conviven 67 lenguas indígenas en el día a día.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los variados ecosistemas de México, que junto a las ciudades, facilitan que cada fotografía del día sea diferente a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más significativos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulúm y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1988.

Entre otros sitios inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, localizada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 2 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes elegidas por el INAH se contemplan desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta rincones de las diversas ciudades que cruzan de norte a sur.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar