Tras finalizar la penúltima fecha del Apertura 2023, la Jornada 16, la tabla de posiciones de la Liga MX sufrió algunos cambios, pero sobre todo, terminó de definir a los equipos que pasarán de forma directa a liguilla del futbol mexicano.
A quien ya nadie quita del superliderato del torneo es al América, quien suma 39 puntos, sacándole más de 10 unidades al segundo lugar. Los de Coapa fueron los primeros en asegurar la liguilla directa.
Los equipos de Nuevo León también tienen asegurado su lugar en la fiesta grande: los campeones vigentes, Tigres, y los Rayados del Monterrey, están en segundo y tercer lugar respectivamente, con 29 puntos.
El cuarto y último equipo en asegurar su puesto en la liguilla son las Chivas del Guadalajara. Pese a un torneo irregular y lleno de polémicas, el equipo de Veljko Paunović los mete por segundo torneo consecutivo en la fiesta grande y de forma directa.
Aquí la tabla de posiciones completa:
1. América con 39 puntos.
2. Tigres con 29 puntos.
3. Monterrey con 29 puntos.
4. Guadalajara con 27 puntos.
5. Pumas con 25 puntos.
6. Atlético de San Luis con 23 puntos.
7. Tijuana con 23 puntos.
8. Toluca con 21 puntos.
9. León con 20 puntos.
10. Santos Laguna con 20 puntos.
11. Mazatlán FC con 19 puntos.
12. Puebla con 19 puntos.
13. Pachuca con 19 puntos.
14. FC Juárez con 18 puntos.
15. Querétaro con 18 puntos.
16. Cruz Azul con 17 puntos.
17. Atlas con 16 puntos.
18. Necaxa con 14 puntos
La historia de la Liga MX
La primera división de la liga mexicana de futbol se juega desde 1902 de forma amateur y a partir de 1943 de manera profesional. La mayor parte de su historia, la liga se jugó en torneos largos de un año, cuyo campeón era el equipo que más puntos hacía en ese lapso.
Sin embargo, es en 1996 cuando empiezan las liguillas, es decir, los torneos cortos que definían al campeón con una serie de eliminaciones directas conocida actualmente como la liguilla, mismas que se llevan a cabo de forma semestral.
En el caso del descenso, se han implementado varios formatos para su aplicación. Durante varias décadas el último equipo de la tabla general era el que se iba a segunda división.
Durante un tiempo se disputó la llamada “Liguilla del no descenso”, en la que dos o hasta cuatro equipos ubicados hasta abajo de la tabla general se jugaban en eliminaciones directas el no descenso, esto siempre y cuando la diferencia de puntos entre los equipos no fuera de cuatro puntos.
En los noventas se aplicó el porcentaje como método de descenso, el cual consiste en dividir el total de puntos obtenidos en determinado periodo de torneos entre el número de partidos disputados en ese mismo lapso; siendo el equipo que menor número tenga como resultado al final de la temporada el que descendería.
Desde 2020, el descenso ya no existe como tal en la Liga MX y la Segunda División, que tenía de nombre Liga de Ascenso, fue renombrada como Liga de Expansión. Lo cual provocó muchas críticas. Sin embargo, se prevé que el descenso regrese como tal.
Actualmente la Liga MX está conformada por 18 equipos y los dos planteles más ganadores de su historia son América y Chivas. En contraste, hay dos clubes en activo que no han ganado ni un campeonato en primera división Querétaro y Atlético San Luis.
Los jugadores que más goles han anotado en la historia de la Liga MX son Cabinho, con 312 goles; Carlos Hermosillo, con 294; Jared Borguetti, con 252; y José Saturnino Cardozo, con 249. Mientras que los jugadores con más partidos son: Oscar Pérez, con 741; Oswaldo Sánchez, con 725; Benjamín Galindo, con 700; y Juan Pablo Rodríguez, con 685.