Valor de cierre del dólar en República Dominicana este 1 de noviembre

Se registró un alza en los valores de la divisa estadounidense con respecto a la jornada anterior

Guardar

En la pasada jornada el dólar estadounidense se negoció al cierre a 56,71 pesos dominicanos en promedio, de manera que supuso un cambio del 0,18% frente a la cotización de la jornada anterior de 56,61 pesos.

En los últimos siete días, el dólar estadounidense marca un incremento del 0,11%, por ello desde hace un año aún conserva una subida del 1,18%.

Si comparamos el dato con jornadas previas, encadenó dos sesiones consecutivas en cifras positivas. En cuanto a la volatilidad de los últimos días, presentó un comportamiento algo superior a la volatilidad que reflejaron las cifras del último año, así que está pasando por una fase de inestabilidad.

El peso dominicano

República Dominicana y Haití están a punto de reabrir el comercio tras casi un mes de bloqueo. (EFE/ Johnson Sabin)
República Dominicana y Haití están a punto de reabrir el comercio tras casi un mes de bloqueo. (EFE/ Johnson Sabin)

El peso dominicano es la moneda oficial de República Dominicana es abreviada como DOP y su creación data de 1971 tras la ruptura del patrón oro. En un principio era llamado como “peso oro” o “peso oro dominicano”.

Para el año 2010 se hizo una modificación a la Constitución para definir que “La unidad monetaria nacional es el Peso Dominicano”; luego de ello, en el 2017 se comenzó a realizar una sustitución paulatina de los billetes y monedas con las viejas inscripciones de pesos dominicanos.

Los billetes que actualmente están en circulación son de 50, 100, 200, 500, 1 000 y 2 000 pesos oros. Los billetes de 5 y 10 pesos dejaron de circular y fueron reemplazados por monedas de 5,10 y 25 pesos respectivamente. En tanto, los billetes de 500 y 2 000 pesos oro fueron emitidos con motivo del aniversario número 500 del descubrimiento de América y la llegada del nuevo milenio.

Cabe apuntar que todos los billetes llevan la frase: “Este billete tiene fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas o privadas”.

En la rama económica, República Dominicana presentó en el 2022 un sólido desempeño que se ha visto empañado por el bajo crecimiento de los ingresos por una alza en los precios debido a la inflación, que se disparó fuera del rango meta del Banco Central.

Esta situación también provocó un déficit fiscal por los subsidios inesperados para contrarrestar los aumentos de precios, al tiempo que también influyó el conflicto en Europa, pues República Dominicana es un importador neto de petróleo, gas natural, soja, sorgo, trigo y maíz.

El último pronóstico que hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a finales del año pasado, para el 2023 se espera un retroceso o un agotamiento del efecto rebote en la recuperación.

En el caso específico de República Dominicana, se espera que este 2023 el país mantenga su buen crecimiento y logre que el Producto Interno Bruto (PIB) llegue a 4,7 por ciento.

Guardar