La fotografía es una herramienta poderosa para explorar el mundo que nos rodea. Al capturar estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas, podemos apreciar la belleza y el sentido estético en un instante congelado en el tiempo.
Incluso en medio de la monotonía, una imagen de un rincón de México puede ser entretenida y nos facilita aprender algo nuevo que podríamos compartir en reuniones.
La imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nos invita a reflexionar sobre la creatividad humana y la belleza que se encuentra en nuestro país. Sin más dilación, aquí está la imagen del día.
Música para celebrar y honrar a los muertos
Desde la época prehispánica la música ha sido parte fundamental de las celebraciones y rituales religiosos, pues estaba relacionada con el mundo de lo divino y lo sagrado. Con la llegada de los europeos, la música y los cantos antiguos se integraron a las nuevas festividades traídas con la evangelización; además, a los instrumentos mesoamericanos como teponaztlis, caracoles, flautas, o silbatos, se sumaron las guitarras, vihuelas, violines, arpas, entre otros; y las canciones incorporaron alabanzas y oraciones católicas.
A través de los siglos, en las comunidades indígenas de nuestro país ha perdurado la tradición de tocar música durante festividades importantes como Semana Santa o Día de Muertos. En ésta última, es común ver como familiares y conocidos de los difuntos se reúnen los panteones con diferentes instrumentos para tocar piezas, las cuales tienen diferentes significados. Algunas como “El copal (sikií)”, propia del pueblo triqui, o “Te,te,te Nima Santo - Baila, baila, baila, corazón en el alma”, de los mazatecos, son interpretadas para purificar y pedir permiso para que las almas regresen; otras como “Fin del hombre” (nahua de Veracruz) u “Honor y Gloria” (cuicateco) son marchas fúnebres para honrar a los muertos; y también las hay para recordar a los seres queridos y el inevitable paso del tiempo como el “Son de los angelitos” (mixe) y “El muerto” usada durante el Xantolo en Hidalgo.
México en una fotografía
El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un acervo variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más amplio del mundo.
Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive todos los días.
Desiertos, playas y selvas, son algunos de los variados ecosistemas de México, que junto a las ciudades, posibilitan que cada fotografía del día sea diferente a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.
De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más característicos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulúm y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1988.
Entre otros sitios inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, localizada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 2 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.
En las imágenes elegidas por el INAH se aprecian desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta rincones de las diversas ciudades que cruzan de norte a sur.