Conoce más sobre este asombroso marcador del Juego de Pelota en la FOTO DEL DÍA

A diario el INAH se encarga de elegir una imagen que muestra la belleza y cultura local a lo largo de México

Guardar
El juego de pelota prehispánico fue una actividad tan extendida que abarcó desde la región maya hasta el hoy estado de Arizona, Estados Unidos, con más de 500 canchas. (INAH)
El juego de pelota prehispánico fue una actividad tan extendida que abarcó desde la región maya hasta el hoy estado de Arizona, Estados Unidos, con más de 500 canchas. (INAH)

La fotografía da la posibilidad de conocer más el mundo que nos rodea, ya sea registrando estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas que se convierten en protagonistas, nos aproximan a un episodio impregnado de sentido artístico

En medio de la insipidez, la imagen de un rincón de México puede servir de recreación, para aliviar la vista y conocer un detalle nuevo que podría servir para lucirse en reuniones.

Esta fotografía nos invita a contemplar sobre la grandeza de la creatividad humana y la belleza de lo que se encuentra en el país. Sin más antesala, a continuación está la imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Marcador de guacamaya: simbología en el juego de pelota

La cancha, que representaba el universo, estaba dividida en dos por una línea que se encontraba en el suelo. (INAH)
La cancha, que representaba el universo, estaba dividida en dos por una línea que se encontraba en el suelo. (INAH)

El juego de pelota fue uno de los aspectos culturales más difundidos entre las civilizaciones mesoamericanas. En muchas zonas arqueológicas se han encontrado canchas para la práctica de este deporte, el cual, tenía connotaciones rituales, religiosas, astronómicas y calendáricas, pues ha asociado a la batalla cosmogónica entre el día y la noche; asimismo, estas estructuras muchas veces se orientaban hacia la salida y puesta del Sol.

Por su parte, la guacamaya fue uno de los animales más sagrados, preciados y con mayor simbología para las culturas prehispánicas. Debido a su colorido plumaje, en el que priman los colores rojo, amarillo y azul, esta ave se relacionó con el fuego y el Sol, así como con el cielo. Este marcador con forma de cabeza de guacamaya fue hallado en el juego de pelota principal de Xochicalco, en Morelos, lo que establece su relación como un animal vinculado con lo diurno.

La riqueza cultural de México en imágenes

Los límites de la zona de juego simbolizaban la puesta y la aparición de las estrellas. (INAH)
Los límites de la zona de juego simbolizaban la puesta y la aparición de las estrellas. (INAH)

México es un territorio lleno de abundancias culturales y paisajes diversos. Desde los tiempos prehispánicos hasta la actualidad, su territorio, que es el décimo cuarto más vasto del mundo y cuenta con un patrimonio variado en todo su territorio. Aunque el idioma principal es el español, también conviven 67 lenguas a diario.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los variados ecosistemas de México, que junto a las ciudades, facilitan que cada fotografía del día sea diferente a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más significativos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulúm y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1988.

Entre otros lugares inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, situada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 2 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes escogidas por el INAH se contemplan desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta rincones de las diversas ciudades que traspasan de norte a sur.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar