Descubre este magno centro ceremonial de Zacatecas en la foto del día

El INAH selecciona cada día una imagen que refleja la abundancia cultural de una de las 32 entidades del país

Guardar

Nuevo

En la cima del cerro de Teul, los arqueólogos han encontrado vestigios del primer episodio de sedentarismo en el estado de Zacatecas. (INAH)
En la cima del cerro de Teul, los arqueólogos han encontrado vestigios del primer episodio de sedentarismo en el estado de Zacatecas. (INAH)

La fotografía da la posibilidad de conocer más el mundo que nos rodea, ya sea captando estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas que se convierten en protagonistas, nos aproximan a un episodio impregnado de sentido artístico

En medio de la insipidez, la imagen de un rincón de México puede servir de esparcimiento, para aliviar la vista y conocer un elemento nuevo que podría servir para lucirse en reuniones.

Esta fotografía nos invita a analizar sobre la grandeza de la creatividad humana y la belleza de lo que se encuentra en el país. Sin más antesala, a continuación está la imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cerro del Teúl: un altépetl en Zacatecas

Al pueblo del Teúl se puede llegar fácilmente desde tres capitales estatales: Zacatecas, Guadalajara y Aguascalientes. (INAH)
Al pueblo del Teúl se puede llegar fácilmente desde tres capitales estatales: Zacatecas, Guadalajara y Aguascalientes. (INAH)

Al sur del estado de Zacatecas está el valle de Tlaltenango, lugar donde hace siglos se erigió un centro ceremonial a las faldas de un peñón y cerca de varios manantiales, conocido hoy como Cerro del Teúl. Aunque se desconoce la filiación de los primeros habitantes de esta urbe, el sitio comparte características con las culturas del Occidente de México, pues, por ejemplo, se han encontrado tumbas de tiro. Su periodo de apogeo fue del año 900 al 1350; al momento del contacto con los europeos, Cerro del Teúl se mantenía como un importante centro ceremonial para los caxcanes, un grupo de filiación náhuatl que lo habitó entre los siglos XV y XVI.

La Plaza Principal es uno de sus conjuntos arquitectónicos más sobresalientes e importantes, pues en él se realizaban ceremonias religiosas relacionadas con los mitos cosmogónicos. Se compone por dos basamentos piramidales: al este el de mayor volumen y al norte uno de menor dimensión, con una escalinata que tiene a ambos lados una gradería. Por la orientación y disposición de su traza arquitectónica, la pirámide más grande asemejaba a la montaña sagrada que ayudó al Sol a ascender en el primer amanecer del mundo. Asimismo, a los pies de esta estructura corre un canal que simbolizaba a la serpiente acuática del inframundo, la cual fue vencida por el astro solar y cuya derrota dio origen a los opuestos complementarios como noche-día, arriba-abajo, sequía-lluvia.

Una mirada a la riqueza de México a través de sus imágenes

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un bien cultural variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más vasto del mundo. En México el idioma principal es el español, y hay 67 lenguas indígenas con las que convive.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los variados ecosistemas de México, que junto a las ciudades, posibilitan que cada fotografía del día sea diferente a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más significativos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulúm y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1988.

Entre otros espacios inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, localizada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 2 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes elegidas por el INAH se contemplan desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta rincones de las diversas ciudades que traspasan de norte a sur.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo