La tortilla de maíz es un ingrediente indispensable en la gastronomía mexicana, a tal grado que forma parte de la canasta básica. Se trata de un alimento que no puede hacer falta a la hora de la comida en cualquier comedor a lo largo del país.
Razón suficiente por la que el precio de la tortilla impacta en el bolsillo de la mayoría de los mexicanos. Si ésta sube, los platillos cuya base es este redondo, caliente y delicioso complemento de maíz también se encarecerías.
Es por eso que aquí te decimos cuánto cuesta el kilo de tortillas en promedio en la Ciudad de México y el Estado de México, de acuerdo con datos el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía actualizados al 4 de octubre.
Precio de la tortilla
En la Ciudad de México el precio de la tortilla se encuentra en 20.17 pesos el kilo en promedio. Esto significa que el costo de este alimento que forma parte de la canasta básica se ha mantenido, considerando que conserva el mismo precio reportado por la SNIIM dos días atrás.
Mientras que en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que incluye los municipios conurbados del Estado de México, el kilo de tortilla cuesta en promedio 19.96 pesos, según la Secretaría de Economía. De igual manera, el precio de la tortilla se ha modificado.
Al interior del Estado de México, particularmente en la zona de Toluca -la capital de la entidad-, el precio de la tortilla se ubicó en 19.43 pesos el kilo en promedio. En esta región mexiquense el costo tampoco se ha visto alterado recientemente.
Cabe mencionar que a nivel nacional, el kilo de tortillas registra un precio promedio de 22.92 pesos.
La tortilla contra la inflación
La pandemia de covid-19 y posteriormente la invasión de Rusia a Ucrania ha afectado negativamente la economía a nivel internacional y México no ha sido la excepción.
El país se ha visto afectado principalmente por el incremento de la inflación que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alcanzó su punto máximo en septiembre del año pasado cuando se registró una tasa anual del 8.7%.
Aunque actualmente la inflación en México alcanza los 4.6 puntos porcentuales, aún se encuentra lejos del 2.1% que alcanzó en tiempos pre pandemia.
Esto se ve reflejado en el precio de la tortilla, que comenzó el 2022 con un precio promedio de 18.72 pesos por kilo, según el SNIIM, mientras que para inicios de este año registró una media de 22.10 pesos el kilo.
El aumento se ve más marcado si se compara con los precios que la tortilla registraba en diciembre del 2018, a principios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando el kilo tenía un precio promedio de 14.33 pesos el kilo.
Para combatir el incremento en el precio de la tortilla -que en algunos lados llegó a venderse en casi 35 pesos el kilo-, el gobierno de México impuso un arancel a las exportaciones de maíz blanco harinero con el objetivo de estabilizar el costo de este alimento y otros productos derivados.
Cuántas tortillas se comen en México
Desde un taco, una quesadilla y una tostada, hasta platillos más elaborados como las enchiladas y los chilaquiles, la tortilla es la base de la alimentación mexicana.
La tortilla en México es tan importante que en zonas urbanas el consumo anual puede llegar a los 56.7 kilogramos por persona, mientras que en las áreas rurales la cifra se eleva a los 79.5 kilogramos, según estimaciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Considerando que un kilo de tortilla tiene aproximadamente 27 unidades en promedio, un mexicano puede llegar a comer hasta casi 2 mil 150 tortillas al año, es decir, casi seis piezas diarias.