Las plagas de chinches se han convertido en un serio problema para distintas de las grandes ciudades del mundo. París, en Francia, y la Ciudad de México, en México, han sido los escenarios centrales -aunque no únicos- del brote de estos indeseables y escurridizos insectos.
De difícil detección y fácil propagación, las chinches es un insecto mayormente nocturno que se alimentan de sangre, a través de mordeduras que pueden provocar irritación cutánea, enrojecimiento y una sensación de picazón intensa. Se esconden en el pelo de las personas, en su ropa, así como muebles como camas y sofás.
A diferencia de la mayoría de las plagas, las chinches más comunes, conocida como chinche de cama, no provoca enfermedades. Sin embargo, si se trata de la chinche besucona podría transmitir la enfermedad de Chagas, un padecimiento parasitario que puede causar problemas cardíacos y digestivos.
Existen diferentes maneras de deshacerse de las chinches, las formas más comunes son los insecticidas y fumigaciones, sin embargo, hay opciones más naturales que pueden ayudar a deshacerte de ellas.
Aquí te dejamos tres plantas aromáticas que pueden ahuyentar a las chinches de tu casa, según el boletín técnico informativo “El Gallito Granjero” de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Jalisco.
Cúrcuma
Originaria de Asia, particularmente de la India, familiar del jengibre y creciente en un clima tropical, la cúrcuma es utilizada principalmente como planta medicinal debido a sus propiedades antioxidantes, antinflamatorias, antivirales y antibacterianas.
Sin embargo, esta hierba curativa también funciona en el combate de la plaga. De acuerdo con la publicación de la Sader de Jalisco, “la cúrcuma en polvo es fenomenal para acabar con las chinches”.
El elemento clave de esta planta medicinal es la curcumina, un agente antimicrobiano que impide la supervivencia de estos pequeños e indeseables insectos. En este caso lo recomendable es frotar el colchón con un poco de cúrcuma en polvo para eliminar a estos molestos insectos de la cama, ya que los priva de oxígeno.
Menta
Oriunda de Europa, Asia y África, la menta es una de las hierba aromática que ha sido usada desde la antigüedad. Por ejemplo, los egipcios las usaban en las tumbas de los faraones, los griegos veían en ellas poderes afrodisiacos, los romanos la utilizaban en la cocina y los árabes ya hacían infusiones de la planta.
Entre su larga lista de usos, la menta es considerada una buena opción por el boletín técnico informativo “El Gallito Granjero” para ahuyentar a las chinches, principalmente por su olor característico.
Se necesita de aceite de menta para producir alergia en los insectos que se esconden entre las sábanas y los colchones. “Es un producto muy poderoso que puede ayudar a que las chinches se vayan a otra parte y no dañen tu casa, ni tu jardín”, se lee en la publicación.
Clavo de olor
Uno de los condimentos más utilizados en el mundo de la gastronomía, el clavo de olor es una planta aromática con una larga lista de usos, entre ellos, el ahuyentar a las chinches.
El clavo de olor sirve “para matar a las plagas y evitar que vuelvan a aparecerse por el lugar” se lee en el boletín, ya que se desprende de ellos “ un olor muy potente, al que las chinches no pueden resistir”.
Para eliminar a las chinches basta con rociar una infusión de clavo de olor sobre el lugar en donde se desea eliminar o bien colocarlos directamente sobre el colchón o sofá.