Precio del dólar en Colombia se mantiene debajo de los $4.000 gracias a los fondos de pensión

La divisa norteamericana llegó a negociarse en mínimos de $3,977.14 en la jornada del 11 de septiembre, de acuerdo con la plataforma Set-FX

Guardar
Durante el 11 de septiembre
Durante el 11 de septiembre se negociaron más de USD833 millones en $1.479 transacciones - crédito Andina

En la jornada del 11 de septiembre, el dólar estadounidense cerró en $3.997,73 en promedio en Colombia. Con este, tuvo una reducción de $14,53 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.012,26.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, la divisa tuvo un precio de apertura de $3,991.00. A su vez, registró un máximo de $4,019.69 y mínimos de $3,977.14

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News

Además, en esta jornada se negociaron más de USD833 millones en $1.479 transacciones.

Si se consideran los datos de la última semana, el dólar estadounidense anota una disminución del 2,36% y en el último año aún mantiene un descenso del 17,9%.

Comparando este dato con el de días previos, invirtió el resultado de la jornada anterior, cuando finalizó con una subida del 0,07%, demostrando que es incapaz de asentar una clara tendencia en los últimos días. La cifra de la volatilidad presentó un rendimiento notoriamente inferior a la volatilidad que mostraron los datos del último año, lo que indica que está teniendo un comportamiento más estable de lo habitual en las últimas fechas.

Fondos de pensiones

El director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, afirmó que los fondos de pensiones están cumpliendo un papel clave en la reducción del precio del dólar, ya que siguen reinvirtiendo en títulos de deuda (TES).

“A pesar de que los extranjeros están vendiendo TES, el dólar ha caído fuertemente explicado porque los fondos de pensiones locales han realizado grandes monetizaciones que esta siendo reinvertidas en TES (cambio de manos)”, explicó.

Anotó que esto también demuestra la importancia que tienen los fondos de pensiones, debido a que son la contrapartida de los grandes jugadores (extranjeros). “De ahí la importancia de cuidar el ahorro pensional”, precisó.

Publicación de Juan David Ballén,
Publicación de Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa - crédito @JuanDaBallen/X

Sobre la preferencia de los fondos locales por entrar en TES, explicó que estos pueden rebalancear sus portafolios de acuerdo a donde identifiquen más valor. Al respecto, aclaró que el hecho de haber liquidado una porción de las inversiones en acciones externas en máximos y haberlo invertido en TES al 15% (hoy al 10%) y dólar a $5.000 (hoy por debajo de $4.000 ha salido bien.

Datos de Estados Unidos y cotización del petróleo

El estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, aseguró que la dinámica de la divisa se dará esta semana, entre otras cosas, por datos muy importantes para Estados Unidos.

En los próximos días se conocerán los índices de inflación, las ventas minoristas, los inventarios comerciales y minoristas, los índices de precios de importación y exportación, el índice manufacturero Empire State de Nueva York, la producción industrial y las expectativas y el sentimiento de los consumidores de Michigan, los cuales la Reserva Federal (FED) seguirá para tomar decisiones en sus próximas reuniones de política monetaria, entre las cuales se definirá una nueva tasa de interés. lo que podría impactar en Colombia.

También recordó que los precios del petróleo experimentaron un fuerte aumento la semana pasada, después de que Arabia Saudita y Rusia anunciaron recortes de suministro más profundos de lo esperado para el resto del año, lo que generó apuestas de que la rigidez del mercado ayudará a compensar cualquier posible obstáculo para la demanda, debido al aumento la tasa de interés.

Precisamente, el barril del petróleo Brent, referencia para Colombia, llegó a cotizarse en USD90,68 el 11 de septiembre, tras un aumento de 0.03%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se cotizó a USD87,43, tras una caída de 0,09%.

El panorama del peso colombiano

Al igual que otras monedas de la región, como el real brasileño o el peso mexicano, la moneda colombiana también ha sido una de las más apreciadas en los mercados emergentes en lo que va del 2023.

Solo en la primera mitad del año el peso colombiano ha logrado una gran valorización impulsada en parte por el debilitamiento del dólar a nivel global, pues el billete verde se ha visto afectado por hechos mundiales como la invasión de Rusia a Ucrania y decisiones económicas locales como las medidas que ha implementado la Reserva Federal para hacer frente a la inflación.

En lo local, la economía Colombiana se ha visto beneficiada por la lenta discusión que el Congreso ha tenido sobre las reformas planteadas por el presidente Gustavo Petro.

FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador
FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador cuenta billetes de peso colombiano en una tienda en Bogotá, Colombia. 28 de diciembre de 2018 - crédito Luisa González/ REUTERS

Convirtiéndose en una de las monedas más apreciadas de América Latina, el peso ha llegado a ubicarse en los $4.100 por dólar, lo que ha significado un progreso del 16%. Algunos especialistas creen que podría haber un rebote y llegaría a los $4.500 pesos.

El euro, la segunda moneda referente en el mercado internacional, tampoco ha sido ajeno al crecimiento que el peso colombiano ha registrado en los últimos meses, principalmente por la relación peso-dólar y dólar-euro. El euro se ha ido acercando a la paridad del dólar e incluso ha llegado a valer menos que un dólar, una situación que no se veía desde hace 20 años.

Características del peso colombiano

El peso colombiano es la moneda de curso legal en Colombia, usualmente es abreviada como COP y la circulación de esta es controlada por el Banco de la República de Colombia.

Actualmente, hay en circulación monedas de $50, $100, $200, $500 y $1.000, de esta última se tuvo su primera circulación entre 1996 y 2002, sin embargo, perdió popularidad debido a que era muy fácil de falsificar.

Las monedas de $500 y $1.000 son bimetálicas, ello para mejorar su seguridad y evitar que sean replicadas ilegalmente; en tanto, todas las denominaciones tienen diseños que aluden a la biodiversidad que hay en el país, entre ellos el oso de anteojos, la guacamaya bandera, la rana de cristal, la tortuga caguama, entre otras.

Guardar