La fotografía da la posibilidad de conocer más el mundo que nos rodea, ya sea captando estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas que se convierten en protagonistas, nos aproximan a un episodio impregnado de sentido artístico
En medio de la rutina, la imagen de un rincón de México puede servir de esparcimiento, para aliviar la vista y conocer un detalle nuevo que podría servir para lucirse en reuniones.
Esta fotografía nos invita a analizar sobre la grandeza de la creatividad humana y la belleza de lo que se encuentra en el país. Sin más dilación, a continuación está la imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El exquisito detalle de los retablos barrocos novohispanos
Un retablo es una pieza en la que se conjugan tres artes: la arquitectura, la escultura y la pintura. Es común encontrarla en ámbitos religiosos como parte de iglesias, catedrales o capillas, por lo general, en la parte posterior del altar. Frecuentemente, constan de varios niveles o pisos, con compartimentos y nichos en los que se colocan imágenes, tanto esculturas como pinturas, de santos, vírgenes, ángeles, escenas bíblicas, entre otras.
Los retablos tienen una larga historia en el arte sacro y se han desarrollado en diferentes estilos a lo largo de los siglos. Durante el periodo barroco, estas piezas integraron en su estructura una profusa y exuberante ornamentación labrada en la madera. Así, se pueden observar elementos como columnas, hojas, flores, guirnaldas, querubines, entre otros intrincados detalles que podían estar policromados o recubiertos con hojas de oro.
La riqueza de México captada en imágenes
El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un acervo variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más extenso del mundo.
Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive a diario.
Desiertos, playas y selvas, son algunos de los variados ecosistemas de México, que junto a las ciudades, permiten que cada fotografía del día sea diferente a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.
De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más icónicos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulúm y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1988.
Entre otros espacios inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, situada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 2 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.
En las imágenes escogidas por el INAH se aprecian desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta rincones de las diversas ciudades que atraviesan de norte a sur.
SEGUIR LEYENDO: