Cuál es el santo que se celebra este martes 29 de agosto

Cada una de las personas reconocidas como santos o beatos tienen asignada una fecha en el calendario para ser recordados

Guardar

Nuevo

infobae

Hace décadas, incluso podría hablarse de siglos, los padres solían asignar el nombre de pila a sus hijos acorde a la festividad de los santos de ese día, incluso entre católicos y ortodoxos aún se conserva la costumbre de felicitar a las personas en el día de su santo. No en vano en las famosas “Mañanitas” hay una estrofa que dice: “Hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí…”.

El onomástico hace alusión día en que se festeja algún santo, aunque es común que mucha gente lo use como sinónimo de cumpleaños, lo cual es erróneo, pues al hablar de él sólo se alude al listado de los nombres del santoral.

Como se indica en el calendario santoral, hoy también se conmemora a las mujeres y hombres que destacaron por tener conexiones especiales con las divinidades, que hicieron buenas acciones por el prójimo y que tenían una elevada ética y moral, motivos que los llevaron a ser canonizados o beatificados y formar parte del santoral.

Este es el santoral del martes 29 de agosto.

Festejo del día: San Juan Bautista (Martirio)

Memoria del martirio de san Juan Bautista, al que Herodes Antipas retuvo encarcelado en la fortaleza de Maqueronte y a quien, en el día de su cumpleaños, mandó decapitar a petición de la hija de Herodías. De esta suerte, el Precursor del Señor, como lámpara encendida y resplandeciente, tanto en la muerte como en la vida dio testimonio de la verdad (s. I).

Junto a este personaje hay otros santos y mártires a los que también se les celebra este martes 29 de agosto como los siguientes:

San Adelfo de Metz

Santa Basila de Sirmio

San Mederico de Autun

Santa Sabina de Roma

San Sebbo de Inglaterra

Santa Teresa Bracco

San Víctor de Nantes

Beata Bronislava de Cracovia

Beato Constantino Fernández Álvarez

Beato Domingo Jedrzejewski

Beato Edmundo Ignacio Rice

Beato Francisco Monzón Romeo

Beato Luis Vulfilocio Huppy

Beata María de la Cruz Jugan

Beato Ricardo Herst

Beata Sancha Szymkowiak

Diferencia entre beatos y santos

Pope Francis (C) waves to faithful as he leaves after a Holy Mass and the canonisation of Mother Teresa of Kolkata, on Saint Peter square in the Vatican, on September 4, 2016.
Mother Teresa, the nun whose work with the dying and destitute of Kolkata made her a global icon of Christian charity, was made a saint on September 4, 2016. Her elevation to Roman Catholicism's celestial pantheon came in a canonisation mass in St Peter's square in the Vatican that was presided over by Pope Francis in the presence of 100,000 pilgrims.

 / AFP PHOTO / ANDREAS SOLARO
Pope Francis (C) waves to faithful as he leaves after a Holy Mass and the canonisation of Mother Teresa of Kolkata, on Saint Peter square in the Vatican, on September 4, 2016. Mother Teresa, the nun whose work with the dying and destitute of Kolkata made her a global icon of Christian charity, was made a saint on September 4, 2016. Her elevation to Roman Catholicism's celestial pantheon came in a canonisation mass in St Peter's square in the Vatican that was presided over by Pope Francis in the presence of 100,000 pilgrims. / AFP PHOTO / ANDREAS SOLARO

El santoral es el conjunto de personas (mujeres y hombres) que son veneradas por la Iglesia al ser proclamados como santos o beatos en una fecha determinada en el calendario.

En el trayecto hacia la canonización hay cuatro pasos: el primero es ser nombrado como siervo de Dios, el segundo es ser venerable; el tercer paso es ser beato y, finalmente, el cuarto paso es ser santo.

La beatificación sólo la pueden lograr los fieles que hayan fallecido con fama de ser santos en diversos sitios y este proceso se puede llevar a cabo de dos formas: a través de una causa de virtudes heróicas y la segunda es el martirio, es decir, si la persona murió a causa de su fe.

Por otro lado, el proceso para convertirse en santo implica sumar el nombre de la persona santificada en el canon (lista de santos reconocidos) y con ello se permite que la comunidad creyente le rinda culto público y universal, en tanto, se le asigna una fiesta litúrgica, se le dedican altares, capillas y se reconoce su poder para interceder ante Dios.

Aunque la Iglesia no ha dado una cifra exacta, se cree que actualmente habría hasta nueve mil santos reconocidos. De acuerdo con el Martirologio Romano, actualizado en el 2005, la Iglesia Católica cuenta con al menos siete mil santos, aunque no se cuenta a los mártires, por lo que muchos piensan que incluso la cifra podría llegar a las 20 mil personas.

En la historia reciente, el Papa Juan Pablo II logró canonizar a 388 santos, mientras que el papa Francisco ha batido todos los récords luego de que al día de hoy ha canonizado a 898 santos, 800 de ellos al mismo tiempo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo