En lo que resta de este mes de agosto uno de los planetas se verá más resplandeciente por su cercanía con la Tierra, además de que en el firmamento se posará la segunda luna llena del mes, lo cual resultará sorprendente, ya que son eventos astronómicos poco frecuentes.
Sin embargo, es posible que alguno de los fenómenos no pueda apreciarse en su totalidad ya que de mayo a octubre se presenta la época de lluvias, dificultando la visualización de los astros, según especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para estas últimas semanas del mes ocurrirán los siguientes eventos:
27 de agosto: Saturno en oposición desde las 02:00 horas (Centro de México). En este evento los anillos del planeta se verán especialmente resplandecientes, aunque para apreciarlo mejor, especialistas recomiendan usar un pequeño telescopio o binoculares.
Una oposición ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y un planeta, lo cual ocurre una vez al año; exceptuando Marte, que ocurre cada 27 meses.
El fenómeno contrario son las conjunciones, en las que la Tierra se encuentra más lejos del Sol, por ello, la oposición es el mejor momento para ver a los otros planetas que destacan entre las estrellas por su particular brillo.
31 de agosto: Superluna o Luna Azul a las 03:35 horas y su punto máximo será a las 21:36 horas: ocurre entre cada 2.5 y 3 años, lo que lo hace un fenómeno relativamente raro. La UNAM explica que se le llama de este modo porque puede verse al inicio o principio de mes, pues como se sabe, las fases de la Luna duran 29 días, completando 12 ciclos en los 365 días del año. Dicho de otra forma, es una Luna llena extra (la segunda del mes) y volverá a aparecer otra igual hasta mayo del 2026.
Aunque no tiene un resplandor azul, suele ser llamada de ese modo desde varias décadas atrás. El origen de su nombre no está muy claro pero se estima que la de este agosto sea particularmente brillante y pueda ser apreciada en gran parte del planeta.
En el resto del calendario se estima que haya otros fenómenos que puedan mirarse en el cielo nocturno, como lo será un eclipse solar anular en el mes de octubre.
Cómo ver eventos astronómicos
Es de recordar que el Sol no debe verse directamente, ya que podría causar daños irreversibles en los ojos, aún si se trata de un eclipse total. Durante la noche no hay riesgo y especialistas recomiendan ir en grupo hasta un lugar oscuro, que se encuentre lejos de la contaminación lumínica y edificios altos, con telescopios o binoculares para poder apreciar el fenómeno.
Una alternativa que ofrece la modernidad son las aplicaciones para dispositivos móviles, con las que se puede seleccionar una región en el cielo y se despliegue toda la información, además, algunos cuentan con opción de realidad aumentada.
Finalmente, se pueden ver estos eventos en el cielo a través de sondas como Gaia, que está haciendo el primer mapa de la Vía Láctea, donde se pueden ver las constelaciones más cercanas.
SEGUIR LEYENDO: