Panorama político de DeSantis frente a su nominación para la candidatura presidencial republicana

Siguiendo una estrategia política tradicional, el candidato republicano iniciará su campaña política en Iowa, uno de los estados que históricamente ha ayudado a impulsar carreras políticas

Guardar
DeSantis comenzará su campaña política en Iowa, un estado que tiene historia como el mejor escenario político para impulsar carreras diplomáticas. Pero, como todos los contendientes para la nominación republicana por la candidatura presidencial 2024, Ron se enfrenta contra quien ha dominado el Partido Republicano desde hace casi una década: Donald Trump. (Reuters)

Ron DeSantis, el gobernador de Florida, se introdujo en la política de la vieja escuela con miras al triunfo por la nominación republicana para la candidatura presidencial pues comenzará a hacer campaña en estados en donde se llevan a cabo votaciones anticipadas. Sin embargo, se enfrenta a uno de los mayores retos dentro de su propio partido, pues el ex presidente Donald Trump lanzó su campaña de reelección y es el candidato favorito que ha dominado el lado republicano por casi una década.

Después de que el lanzamiento de su campaña en línea sufriera complicaciones y fuera objeto de burlas por parte de sus contrincantes, DeSantis iniciará un tour político como parte de su campaña y comenzará en Iowa donde planea estar dos días para después trasladarse a New Hampshire y posteriormente a Carolina del Sur. Este plan de acción será observado a detalle por quienes critican al candidato de no tener habilidades interpersonales, pues la gira requerirá una imagen social impecable por parte de Ron.

Iowa juega un papel importante, pues tiene registro histórico de ser uno de los mejores escenarios políticos para impulsar carreras diplomáticas. Aunque para obtener el beneficio de los residentes el candidato debe demostrar que, pese a que la economía de Florida no se basa en la agricultura y la de Iowa sí, este tiene el conocimiento y la flexibilidad retórica para desarrollar su visión política.

“Va a intentar mostrar a los seguidores de Trump que él cree todo lo que Trump cree, que es un tipo tan duro como Trump, pero que es más competente y no tiene el bagaje negativo que tiene Trump”, dijo Jeremi Suri, profesor de la Universidad de Texas, Austin, lo expresó. “DeSantis les dirá a los partidarios de Trump: ‘Miren, les estoy dando lo que Trump les da, pero soy un mejor candidato y seré una mejor persona en el cargo para sus intereses’”, según explicó el historiador estadounidense.

El proceso de selección de delegados en esta etapa preliminar para la candidatura presidencial de cada partido se llama caucus y los de Iowa serán llevados a cabo en febrero 2024, siendo el primer concurso a nivel nacional. Sin embargo, en 2016 Trump perdió este enfrentamiento contra el senador Ted Cruz por la discordancia política que tenía entre la población mayormente evangélica.

Frente a esta movida de DeSantis, Trump tiene programada su visita a Iowa sólo con un par de días de distancia, lo que es indicativo de que la contienda republicana por la nominación para la candidatura presidencial está intensificándose.

“El gobernador Ron DeSantis quería mostrarle al país que podía ser un showman, que podía captar la atención de la forma en que lo ha hecho Donald Trump durante más de seis años”, dijo el historiador Suri. “Y el gobernador DeSantis fracasó. Bueno, el gobernador DeSantis nos mostró que él es, en el mejor de los casos, un suplente de segunda fila de Donald Trump. Y esa no es la imagen que él quiere”, dictaminó Jeremi.

Sin embargo, la contienda republicana continúa y cada vez más figuras políticas se suman al escenario de las nominaciones.

Con información de Reuters.

Guardar