Un árbol gigante de Sierra Leona que simbolizaba la libertad de los primeros residentes se partió a la mitad durante una fuerte tormenta, por lo que decenas de personas se reunieron alrededor del tronco derribado para observarlo.
El presidente Julius Maada Bio lamentó la caída de este histórico símbolo y aseguró que este hecho es una gran pérdida para la nación: “Fue considerado como un símbolo de libertad y libertad por los primeros colonos”, escribió el presidente Bio en Twitter.
El “árbol de algodón”, como era conocido, fue uno de los íconos más importantes del país africano fundado por anteriores americanos que fueron liberados de la esclavitud. Según la historia local, esas personas, originalmente americanas, llegaron en bote a África entre los años 1700 y se reunieron en la sombra que proyectaban las ramas del árbol para rezar y agradecer antes de instalarse y crear su nuevo hogar, ahora como personas libres.
Frente a la pérdida del ser vivo y todo lo que significaba, las autoridades sierraleonesas informaron que se instalará algo en el mismo lugar en el que estaba el gran árbol de algodón para que guarde testimonio de la importancia que tuve y tendrá en la historia del país: “Todas las voces serán reunidas en esto”, escribió el ejecutivo en sus redes sociales.
El árbol de ceiba estaba ubicado en medio de una rotonda del centro de Freetown, cerca del Museo Nacional y de la oficina del presidente, lo que da cuenta de la gran carga simbólica de éste. Incluso, de acuerdo con el administrador principal de la ciudad, Festus Kallay, la gente se reunía anualmente cada noviembre durante el Día de Acción de Gracias para ofrecer oraciones y ára muchos otros eventos de importancia nacional.
Y aunque las autoridades ya comentaron que un memorial será colocado en el lugar, según Kallay, “el horizonte de Freetown difícilmente volverá a ser el mismo”.
Con información de Reuters.