Extraño parásito enciende alarmas en el Mar Rojo tras acabar con una población de erizos

Investigadores han externado su preocupación debido a que esta situación podría alterar el ecosistema y llevaría también llevaría a la muerte a los arrecifes de coral

Guardar

Nuevo

Una epidemia mortal que se está extendiendo por el Mar Rojo ha matado a toda una especie de erizo de mar en el golfo de Eilat en Israel, poniendo en peligro los arrecifes de coral. (Reuters)

Un extraño parásito que se está extendieron en las profundidades del Mar Rojo ha matado a una población entera de erizos en el Golfo de Eilat en Israel, una situación que ya provoca preocupación entre investigadores, quienes alertan que los arrecifes de coral de la región también estarían en grave peligro de desaparecer.

Los erizos de mar negros  ―una especie conocida por ayudar a mantener saludables los arrecifes de coral al comer algas invasoras― desaparecieron en sólo un par de meses según un equipo de la Universidad de Tel Aviv, quienes aseguran que el culpable es un parásito ciliado que les causa una muerte rápida.

Según el investigador principal Omri Bronstein del Museo Steinhardt de Historia Natural y Escuela de Zoología de la Universidad de Tel Aviv, bastaron dos días para que un Diadema setosum altamente saludable se convirtiera en un esqueleto al perder masivamente su tejido.

Aunque los primeros signos de esta epidemia se registraron en el Mar Mediterráneo, también se han registrado casos en Grecia y Turquía. Ante este escenario, los científicos contemplan aislar una población para salvarlos y reintroducirlos a otro ecosistema más adelante.

Cabe destacar que los erizos de mar juegan un papel importante en el mantenimiento del equilibrio al alimentarse de algas que, de lo contrario, bloquearían la luz del sol y sofocarían los arrecifes de coral.

Con información de Reuters.

Guardar

Nuevo