Activistas exigen derechos para las personas con discapacidad ante el Parlamento Europeo

Con exigencias a sus respectivos países por realmente garantizar el accesos de las personas con discapacidad, cientos de representantes de todos los países de la Unión Europea sostuvieron debates

Cientos de activistas por los derechos de las personas con discapacidad debatieron en el Parlamento de la Unión Europea y exigieron mayor accesibilidad al tiempo en que sensibilizaban a los participantes sobre lo que es la vida cotidiana para ellos. (Reuters)

Cientos de activistas por los derechos de las personas con discapacidad formaron parte del debate que tuvo lugar en el Parlamento Europeo y pidieron a los legisladores, entre otras cosas, que se garanticen sus derechos que podría permitirles formar parte de la campaña de elección del 2024.

La delegada belga Charlotte Aelbrecht fue una de las 600 debatientes del quinto “Parlamento Europeo de Personas con Discapacidad” y exigió a los políticos que en su país se mejorara la accesibilidad.

“Hay un gran problema de accesibilidad, un gran problema de pobreza entre las personas con discapacidad y algo tiene que cambiar”, dijo la mujer de 26 años en una declaración que dejó ver no sólo la condición evidente de exclusión, sino que alumbró las consecuencias estructurales que tiene la invisibilización sistémica para este grupo, que los deja fuera de la sociedad, de acuerdo con lo que expresó Pascale Ribes la líder del grupo más grande por los derechos de las personas con discapacidad APF France Handicap.

Ribes fue impactada a los 15 años por un conductor que conducía en estado de ebriedad, lo que causó que perdiera la movilidad en sus piernas. Afuera de la cámara del Parlamento, la francesa exigió a la Unión Europea que forzara a su país a seguir las normativas internacionales de accesibilidad.

Piotr Witek, por su parte, ejemplificó lo que significa en la vida cotidiana que no exista la accesibilidad y el respeto para ellos a través de la experiencia de una amiga irlandesa, quien tuvo dificultad para asistir al evento porque su silla se había perdido.

Tras los nutridos debates sobre inclusión, los participantes en el debate, adoptaron un manifiesto de cara a las elecciones europeas de 2024. En este sentido, la presidenta del Parlamento de la Unión Europea, Roberta Mestola, exhortó a los presentes a postularse en la elección y “formar parte en la creación del futuro de Europa”.

Con información de Reuters.