El cambio constante del costo de los combustibles obliga a la gente a mantenerse informada para así elegir el mejor precio sin que afecte su bolsillo. Por ello, estees el precio de las gasolinas en la capital española de Madrid, reportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Cabe mencionar que los precios de los carburantes dependen de una serie de variables, tales como la cotización internacional del petróleo, de productos y del dólar, así como por impuestos, más gastos de distribución y comercialización.
Las tres primeras variantes las define el mercado, los impuestos los fijan las autoridades gubernamentales y el margen de distribución y comercialización dependen de la localización geográfica, las relaciones entre petroleras y distribuidores, entre otros.
El valor de las gasolinas en Madrid
Biodiésel
Precio máximo: 1,999 euros el litro
Precio mínimo: 1,789 euros el litro
Bioetanol
Precio máximo: 2,499 euros el litro
Precio mínimo: 1,862 euros el litro
Gas Natural Licuado
Precio máximo: 1,299 euros el litro
Precio mínimo: 1,296 euros el litro
Gases Licuados del Petróleo
Precio máximo: 1,169 euros el litro
Precio mínimo: 1,15 euros el litro
Gasóleo A
Precio máximo: 2,259 euros el litro
Precio mínimo: 1,999 euros el litro
Gasóleo A Premium
Precio máximo: 2,999 euros el litro
Precio mínimo: 2,109 euros el litro
Gasolina 95 E10
Precio máximo: 1,859 euros el litro
Precio mínimo: 1,779 euros el litro
Gasolina 95 E5
Precio máximo: 2,299 euros el litro
Precio mínimo: 1,909 euros el litro
Gasolina 95 E5 Premium
Precio máximo: 1,899 euros el litro
Precio mínimo: 1,799 euros el litro
Gasolina 98 E10
Precio máximo:1,995 euros el litro
Precio mínimo: 1,809 euros el litro
Gasolina 98 E5
Precio máximo: 2,999 euros el litro
Precio mínimo: 2,5 euros el litro
¿Qué hay detrás de los precios de los combustibles?
En el caso particular de información publicada en este artículo sobre los precios de los combustibles en Madrid, esta y la del resto del país se actualiza en la página oficial del “Geoportal de gasolineras” del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Para esto, cada uno de los operadores de las estaciones de gasolinas están obligados a enviar sus precios al menos una vez a la semana -todos los lunes- o en cada ocasión que modifiquen sus costos.
Aquellas gasolineras que no actualicen los datos de sus precios no solo dejan de aparecer en el “Geoportal de gasolineras” sino que también pueden ser denunciados por incumplimiento.
Las estaciones de combustible también pueden recibir sanciones por reportar precios diferentes a los que realmente cobran a sus clientes.
En el caso de los costos en general de las gasolinas, su variación depende de diversos factores, tanto nacionales como internacionales.
Si bien, la cotización internacional del petróleo es la base para conocer el precio en el que se puede llegar a vender el litro de las gasolinas, lo cierto es que no depende directamente.
Primero, hay que considerar que en los mercados internacionales, el petróleo se cotiza en dólares, mientras que en España las gasolinas se venden en euros.
Si la cotización internacional del petróleo baja el 5%, pero durante ese mismo período el dólar se aprecia el 10% respecto al euro, es de esperar que suba el precio de venta en euros de los combustibles. Y viceversa.
A esto hay que sumarle dos factores: el margen comercial, el cual cambia diariamente, al igual que la cotización internacional del petróleo y el tipo de cambio; así como los impuestos especiales, que pueden variar anualmente.