Así son los polémicos tours de realidad virtual que reviven el ataque nuclear a Hiroshima

Con ayuda de unas gafas especiales puede observar la localidad momentos antes de que arrojaran las bombas, sí también como los estragos posteriores

Guardar
En una soleada calle de Hiroshima, un turista mira a su alrededor, pero en lugar de ver una bulliciosa ribera, se enfrenta a una escena de horror, con cuerpos calcinados y llamas crecientes. A través de tours de realidad virtual, en Hiroshima confían en que la experiencia ayude a la gente a comprender mejor el impacto del ataque nuclear de 1945. (AFP)

En Hiroshima se llevan a cabo excursiones turísticas con gafas de realidad virtual para experimentar la simulación del ataque nuclear del 6 de agosto de 1945 que marcó la historia de Japón y el mundo. En el ataque realizado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, se estima que alrededor de 140 mil personas murieron por el impacto y por la posterior radiación.

Ahora, el impacto puede ser revivido gracias a la tecnología, a lo largo del recorrido de la ciudad se puede observar desde el primer momento en que la nave militar aparece en el cielo, hasta que la bomba va cayendo, el momento del impacto y la posterior devastación con imágenes crudas que muestran los daños físicos de los habitantes que virtualmente se encontraban en la escena. Las imágenes fueron creadas con base en el testimonio de varios sobrevivientes al ataque así como en la información de las investigaciones históricas.

“Yo soy descendiente de tercera generación de un sobreviviente. Mi abuelo fue alcanzado por la radiación a unos cuatro kilómetros de aquí. Si hubiera salido de casa 30 minutos antes, habría muerto. La ciudad de Hiroshima ha sido reconstruida, resurgiendo de muchos milagros. Pero a nosotros, las generaciones posteriores, nos resulta difícil imaginar cómo fue realmente, porque sobre todo oímos muchas historias trágicas”, expresó Hiroshi Yamaguchi, operador turístico.

Los organizadores tienen la intención de generar consciencia histórica, además de que la experiencia visual permite dimensionar el suceso como un hecho que marcó la vida de miles de personas reales.

Con información de AFP.

Guardar