Se registró caída de rocas en Brienz, el pueblo de los Alpes suizos amenazado por posibles derrumbes

Las autoridades locales explicaron que la acelerada erosión es producto del aumento de las temperaturas a nivel mundial, lo que lo relaciona directamente con el cambio climático antropogénico

Guardar
Un pueblo al este de Suiza está amenazado por el derrumbe de los Alpes que podría dejar a toda la comunidad bajo tierra y rocas. (Reuters)

En un video dado a conocer este miércoles 17 de mayo se puede observar cómo unas rocas caen desde lo más alto de una montaña en Brienz, lo que refleja la amenaza constante con la que viven los residentes de la zona: quedar sepultados por el derrumbe de los Alpes. Ubicada al este de Suiza, la localidad en el cantón de Grisones espera otro deslave de rocas en los días siguientes.

De acuerdo con los informes suizos, se calcula que el deslave estará formado por 2 millones de metros cúbicos de roca. Frente a esta inminente situación, las autoridades locales ordenaron el desalojo de la localidad para evitar pérdidas humanas, sin embargo, la decisión de abandonar su hogar no es fácil para los 84 residentes de los que se tiene registro.

La comunidad suiza tiene hasta el viernes 19 de mayo para evacuar totalmente la localidad y así controlar los daños posibles, pues se estima que el derrumbe ocurrirá entre las siguientes dos semanas.

El cambio climático tiene múltiples efectos en todo el mundo; como una hilera de dominó, cada acción puede tener consecuencias en cadena que afecten la mayoría de los aspectos de la vida. El deslave de los Alpes es uno de ellos. Según la información del gobierno suizo, el incremento en las temperaturas en la zona ha acelerado la erosión provocando que los deslaves de montaña sean cada vez más comunes, encrudeciendo los desastres naturales de la zona.

Gracias a la supervisión de los geólogos de la nación, este fenómeno puede ser previsto en tiempos cortos, lo que facilita la evacuación de los pueblos amenazados.

Con información de Reuters.

Guardar