El desplome de un puente se suma al balance de afectaciones por las inundaciones en las regiones italianas de Emilia Romaña y las Marcas, que ya han cobrado la vida de al menos ocho personas. El “Puente de la mota” colapsó en la mañana del 17 de mayo a causa de un aumento desmedido del nivel del agua del río que travesaba.
Después de la caída del puente, el alcalde de Budrio pidió inmediatamente la evacuación de los habitantes de la villa cercana San Martino. Miles de personas han tenido que evacuar sus hogares por las lluvias torrenciales que azotaron el norte de Italia, pues causaron inundaciones y derrumbes.
Nello Musumeci, el Ministro de Protección Civil, informó que algunas de las áreas afectadas recibieron en tan sólo 36 horas la mitad del precipitaciones promedio anuales. Esto fue lo que provocó que algunos ríos se desbordaran, que las ciudades se inundaran con fuertes flujos de agua que caían como cascadas y que miles de hectáreas quedaran bajo el agua en el norte de Italia.
Esta es la segunda ocasión en la que Emilia Romaña es impactada por condiciones meteorológicas adversas, pues a principios de mayo se habían registrado dos muertes durante una tormenta. Con anterioridad, la región había registrado meses de sequía, lo que redujo la capacidad de la tierra para absorber el agua y eso encrudeció los efectos de las inundaciones, de acuerdo con meteorólogos citados por la agencia de prensa Reuters.
Con información de Reuters.