Bolsas plásticas cubrieron el Obelisco argentino por el Día Mundial del Reciclaje

Con cerca de 30 mil bolsas, el colectivo artístico Luz Interruptus busca iluminar problemáticas urbanas que pueden pasar desapercibidas por la sociedad y los gobiernos

Guardar
La parte inferior del tradicional Obelisco de Buenos Aires está cubierta por miles de bolsas plásticas de un solo uso, en el marco de una campaña de concientización de cara al Día Mundial del Reciclaje. (AFP)

El mundialmente reconocido Obelisco de Buenos Aires amaneció cubierto con bolsas plásticas de un sólo uso en vísperas del Día Mundial del Reciclaje, la obra conceptual realizada por el colectivo artístico Luz Interruptus busca generar consciencia sobre el plástico que es producido diariamente por la actividad humana y que tiene un impacto grave en el medio ambiente.

En todos los mares del mundo se estima que hay ocho islas formadas puramente del plástico que es desechado, sin mencionar las partículas de microplásticos que podrían tener efectos nocivos para la salud, pues algunos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizaron el impacto de los microplásticos en el sistema inmunológico.

El grupo de artistas anónimos ha realizado todo tipo de intervenciones urbanas en espacios públicos mezclando la luz con diferentes materiales para iluminar problemáticas en las ciudades que, de acuerdo con su perspectiva, pasan desapercibidos por la sociedad y los gobiernos. El grupo comenzó en las calles de Madrid en el 2008, aunque insisten en que no siempre tienen la intención de crear algo subversivo, de acuerdo con lo que se puede leer en su página web.

Pero esta obra llamada “El plástico con el que vivimos” sí tiene más de una motivación en torno a crear consciencia sobre las cantidades y materiales de la basura producto del consumo humano, aunque se presta para múltiples reflexiones más.

Las cerca de 30 mil bolsas con las que se creó la obra fueron reunidas a través de una iniciativa del gobierno argentino en la que se invitó a los habitantes a donar el plástico a los Puntos Verdes ubicados por toda la capital, logrando así reutilizar lo que sería desechado y en un mismo esfuerzo, hacer de conocimiento público la existencia de estos puntos de reciclaje distribuidos en quince zonas porteñas. La instalación estará hasta el 24 de mayo 2023.

Con información de AFP.

Guardar