Migrantes transformaron la ciudad de Brownsville en un dormitorio a cielo abierto

La incertidumbre crece en torno a lo que ocurrirá tras la derogación del Título 42 y la implementación del Título 8: entre la posibilidad de pedir asilo y el refuerzo de las fronteras

Guardar
De noche, sobre el asfalto de Brownsville en Texas, migrantes buscan un lugar cómodo para pernoctar. Han cruzado la frontera desde México, adelantándose a un anunciado cambio en las regulaciones estadounidenses que podría complicar a los que vienen detrás. (AFP)

Frente a la derogación del Título 42 el próximo 11 de mayo, los migrantes atrapados en la ciudad de Brownsville no saben exactamente qué esperar y la proyección no parece tan alentadora como lo planteó la Casa Blanca.

Joe Biden y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos declararon que si bien esta derogación abre la oportunidad de pedir asilo, no implica que las políticas migratorias se emblandezcan, por el contrario, sólo cambiará la forma de proceder pero con el mismo objetivo: evitar la migración ilegal.

Y aunque varios de ellos lograron atravesar la selva y desiertos de Centroamérica y México y se enfrentaron a la delincuencia para poder llegar a territorio estadounidense, la incertidumbre no cesa, así como los riesgos por violencia y hostigamiento como lo fue el suceso automovilístico en el que ocho personas fallecieron tras ser arrollados. La investigación del móvil continúa para determinar si fue intencional o no.

“Eso sí dijeron que ya a partir del 11 no van a dejar pasar a más nadie, los van a deportar y todo eso, pero no sabemos si es real o no. Yo literalmente no sé si es real o no”, expresó Luis Ibáñez, refugiado venezolano.

El Título 42 fue implementado por Donald Trump durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en 2020, lo que permitía a las fuerzas migratorias deportar a todos los migrantes, dejando sin posibilidades a las peticiones de asilo para quienes llegaran al territorio huyendo de la violencia en sus países de origen. La derogación de este Título, previsto a ser sustituido por el Título 8, permitirá a los migrantes solicitar asilo, pero no hay garantía que podrá ser otorgado a quienes lo tramiten.

Sin embargo, aún con confusión sobre el procedimiento que sustituirá al previo, la llegada de migrantes se incrementa: “Ha subido el número de personas [las últimas dos semanas]. Del inicio del año hasta hace dos semanas los números fluían, eran de 60 personas, a lo mejor 150 personas máximo por día. Ahora estamos recibiendo arriba de 500 personas por día. Los números regularmente son arriba de 700, entre 700 a mil personas por día”, explicó Mayra Paredes, voluntaria de la organización humanitaria Team Brownsville.

Con información de AFP.

Guardar