México el país con más periodistas desparecidos del mundo: Reporteros Sin Fronteras

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa también se advirtió sobre la influencia de la inteligencia artificial en el fomento de la desinformación y desestabilización de las democracias en el mundo

Guardar
La desinformación, desde la propaganda hasta los contenidos creados por la inteligencia artificial, es una amenaza para la libertad de prensa en el mundo, alertó el miércoles Reporteros Sin Fronteras (RSF), que también señaló los efectos de la inestabilidad política en los medios de Latinoamérica. (AFP)

Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó su informe anual en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, los resultados son un llamado de atención al flujo de información internacional que se ve acosado con una inmensa producción global de noticias falsas y contenidos creados con inteligencia artificial, y denuncia las condiciones en que los periodistas en la mayoría del mundo ejercen la profesión, condiciones derivadas de los niveles de estabilidad democrática internacional.

De acuerdo con las variables analizadas por la organización, entre los 180 estados y territorios observados, las condiciones para la labor periodística son “adversas” en 7 de cada 10 países. Además, dos tercios de las naciones contribuyen a la desinformación y apuntan que un fenómeno social relacionado a las olas de discursos de odio y campañas de desinformación son los cambios de gobierno.

Según los hallazgos de la organización, el clima político tiene un efecto directo sobre los flujos de información y el fondo de los contenidos. En ese sentido, RSF advirtió que en Latinoamérica las condiciones estructurales de polarización e inestabilidad institucional impactan en la hostilidad y recelo hacia los medios. Lo que debilita el ejercicio periodístico, pues el enfoque está en recuperar la afluencia, no en los contenidos.

En el mapeo de RSF, Latinoamérica ya no tiene países en “verde”, clasificación que implicaría óptimas condiciones de libertad de prensa. Mientras Costa Rica retrocede 15 puestos, Perú cae 33, Nicaragua, Venezuela, Honduras y Cuba se encuentran entre los peores clasificados y México (en el lugar 128) tiene el mayor número en todo el mundo de periodistas desaparecidos. Sólo Brasil ascendió 18 puestos tras la salida del ex presidente Jair Bolsonaro, de acuerdo con la organización.

Y advierten sobre Midjourney, un programa de Inteligencia Artificial (IA) que crea imágenes de muy alta definición y que ha conseguido desinformar a todo el mundo, citando el ejemplo de las falsas imágenes de la “detención” de Donald Trump corriendo y de Melania quien supuestamente se encontraba lamentando el hecho, mismas que se “hicieron virales”.

“La información fiable está sumergida bajo un diluvio de desinformación”, explicó Christophe Deloire, secretario general de RSF, para quien “cada vez vemos menos las diferencias entre lo real y lo artificial, entre lo verdadero y lo falso” y denunció que en ocasiones son incluso los gobiernos quienes comienzan estas campañas.

El reto del cotejo de información se vuelve inmanejable cuando hay miles de millones de contenidos en toda la web mundial y una creciente cantidad de noticias falsas creadas con el propósito de desestabilizar políticamente.

Con información de AFP.

Guardar