Durante la tregua de 72 horas, decenas de miles de personas evacuaron Sudán tras el incremento de violencia en el país por el conflicto armado entre el ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), además del insostenible desabasto de agua y comida. El conflicto, que estalló el 15 de abril, ha cobrado la vida de cientos de personas, entre ellos civiles y niños.
En este escenario, los grupos de refugiados de guerra se han enfrentado a múltiples retrasos en la evacuación dada la magnitud de la emergencia, como lo es el caso de un grupo de estudiantes nigerianos que se encuentran varados en la Universidad Internacional de África (IUA, por sus siglas en inglés) en la capital de Jartum mientras esperan que su embajada les brinde asistencia. Durante su espera, la falta de alimento, agua y de condiciones básicas de higiene, comienza a preocupar a los universitarios.
“La evacuación está mal equipada, mal organizada y em... los estudiantes han estado varados aquí durante los últimos cuatro días. No hay acceso a alimentos, no hay acceso a agua limpia, no hay electricidad, nada. E incluso mientras estamos sentados aquí, en casi todas partes se pueden escuchar disparos. No estamos a salvo”, explicó Umar Yusuf Yaru, estudiante de la IUA.
Frente a esto, la Directora Ejecutiva de la Comisión de la Diáspora de Nigeria, Abike Dabiri-Erewa, comentó que 13 autobuses serían puestos a su disposición para la evacuación y horas después compartió a través de su página en Twitter que los universitarios ya habían sido propiamente resguardados en los autobuses y comenzó inmediatamente con el traslado de los mismos a sus estados de origen.
“Actualización de Sudán: para facilitar el transporte de los estudiantes, se los puso en los autobuses de acuerdo con sus estados de origen (...) Que tengan un viaje misericordioso”, difundió Dabiri-Erewa en un tweet.
Con información de Reuters