La frontera de Arizona se prepara para un mayor flujo migratorio ante nuevas reglas

La Casa Blanca pidió a los migrantes seguir el protocolo de la app CBP One para poder obtener el asilo legal y así evitar ser deportados

Guardar
La frontera sur de los Estados Unidos espera afluencia de migrantes tras el fin del Título 42 que limitaba la entrada de migrantes bajo el argumento de protección contra el COVID-19 durante el 2020. (Reuters)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció el término del “Título 42″, una orden de salud pública que había sido usada en 2020 por el entonces presidente Donald Trump para regresar a los migrantes a su país de origen o al último país en el que habían estado antes de cruzar, con el argumento de que tal acción mejoraría las medidas de seguridad frente al COVID-19. Ahora, en su lugar, se aplicará el “Título 8″ que podrá ofrecer asilo a aquellos migrantes que cumplan con los requisitos.

Por ello, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) estima afluencia migratoria después del 11 de mayo, día en el que se estipuló que el Título 42 sería redimido. Para ello, de acuerdo con la página web del DHS incrementarán el personal y los recursos, así como la inscripción de personas al registro para que les sea aplicado el protocolo provisional de asilo del Título 8.

A través de la aplicación CBP One, el gobierno estadounidense busca controlar el acceso pues ahí se gestionan las citas a los puertos de entrada. Sin embargo, miles de migrantes continúan lanzándose a los ríos fronterizos y continúan cruzando los desiertos junto con los “coyotes”, personas que presuntamente ayudan a los migrantes a cruzar la frontera, pero que también han sido acusados de ser traficantes de personas y estafadores.

Miles de hombres, mujeres y niños centro y sudamericanos son víctimas de robos, abusos sexuales, hostigamiento y secuestro durante su travesía a la frontera norte mexicana.

Las autoridades estadounidenses advirtieron que el fin del “Título 42″ no significa que cualquier persona ilegalmente en el país podrá quedarse, por el contrario, significa que los agentes seguirán haciendo su labor de “protección de la nación”, pero con una nueva normativa.

Con información de Reuters.

Guardar