Cálidda, la empresa a cargo del servicio público de gas natural en las ciudades peruanas Lima y Callao, encontró al menos 1700 objetos arqueológicos prehispánicos mientras se realizaban las obras de redes subterráneas de distribución del hidrocarburo en los últimos 8 años.
En estas más de 400 “huacas”, nombre de los sepulcros de los indígenas incas, se han encontrado arquitectura prehispánica, muros de piedra y muros de tapia.
“Hemos encontrado ofrendas de vasijas y también muchos entierros”, de acuerdo con la arqueóloga Cecilia Camargo, quien asegura que en cuanto se realiza un hallazgo, las obras de la empresa se detienen para poder recuperar los vestigios de la vida cotidiana Inca que proporciona detalles importantes sobre la historia de los últimos 2,000 años en estas ciudades.
“La gente que se relacionaba y hacía cosas en estas huacas, vivió y se enterró en los alrededores. Donde ahora también vivimos y nos enterramos. Y Cálidda, al construir la red de distribución de gas, excava casi todas las calles de Lima y Callao (...) y va desenterrando poco a poco esta historia milenaria de la capital.”, explicó la arqueóloga.
Estos hallazgos datan de diferentes momentos históricos, desde una comunidad de hace dos mil años que aún no tiene nombre pero se le denomina como el estilo Blanco sobre Rojo hasta hallazgos de la cultura Lima anterior a la cultura Ichma situada aproximadamente entre los años 1100 a 1469.
Como se observa en el video, los hallazgos pueden encontrarse a pocos metros de profundidad en las calles de cualquier zona de la ciudad, hecho que es un recordatorio de la evolución de las sociedades y el rico legado cultural.
Con información de Reuters