OMS alertó de alto riesgo de emergencia biológica en Sudán tras toma de Laboratorio Nacional

En las instalaciones se encuentran patógenos de sarampión y cólera que, de no ser propiamente contenidos, podrían resultar fatales

Guardar
Uno de los dos grupos armados en Sudán tomó las instalaciones del Laboratorio Nacional de Salud Pública, lo que encendió las alertas de la OMS frente un posible desastre biológico pues dentro del laboratorio hay patógenos de sarampión y cólera. (Reuters)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre un “alto riesgo biológico” después de que uno de los bandos armados tomó el Laboratorio Nacional de Salud Pública y expulsó a los técnicos a cargo.

El Laboratorio Nacional ubicado en la capital sudanesa Jartum contiene patógenos de sarampión y cólera que, de no ser propiamente contenidos, podrían desatar una emergencia sanitaria.

En un video transmitido desde Sudán, el Doctor Nima Saeed Abid, representante de la OMS en el país africano, informó que los científicos a cargo habían sido expulsados de las instalaciones del laboratorio por uno de los dos grupos armados, pero se negó a especificar cuál.

El conflicto que estalló el 15 de abril entre el ejército sudanés y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido ( RSF por sus siglas en inglés) tiene a toda la capital atrapada entre el fuego cruzado y ha convertido a las calles en escenario bélico en el que ocurren múltiples violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con la agencia Reuters, durante los 10 días de conflicto se han registrado al menos 459 personas fallecidas, entre ellos niños, y más de 4 mil heridos. Debido al incremento de violencia en los enfrentamientos, el suministro de agua y electricidad se vieron afectados, lo que ha dejado a los ciudadanos sin agua, sin luz y sin comida en un momento en el que la mejor apuesta para salvaguardar la vida de las familias es quedarse en casa.

Además, las Naciones Unidas han denunciado que los trabajadores humanitarios que se encargaban de proveer alimentos a las comunidades más pobres fueron agredidos durante los enfrentamientos, por lo que muchas organizaciones de ayuda alimenticia han decido cesar las actividades en el país por la creciente ola de violencia. Esto deja a Sudán sin la ayuda alimenticia de la que ya dependía.

Con información de Reuters

Guardar