Las claves para entender el juicio contra Trump por violación a escritora en los noventas

Con este caso, el expresidente enfrenta al menos cuatro juicios en el Tribunal de Justicia de la Ciudad de Nueva York, dos por Jean E. Carroll, otro contra su empresa familiar y el caso Stormy Daniels

Guardar
Donal Trump se enfrenta al juicio por violación de la escritora Jean E. Carroll en la década de los 90. La selección de los jueces está prevista para el 25 de abril del 2023. (Reuters)

El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue acusado por la escritora E. Jean Carroll de abusar sexualmente de ella en los probadores de Bergdorf Goodman, una tienda departamental ubicada en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York en la década de 1990, después de que una broma se tornara en delito sexual.

La demanda formal pudo ser retomada gracias a las modificaciones en la Ley de Sobrevivientes Adultos de Nueva York que permite abrir casos aún después de que el periodo de aplicación un año por delitos sexuales fuera eliminado. Ya que este juicio se basa en hechos ocurridos hace 27 años atrás, antes de la modificación el caso no tenía ventajas legales, escenario que podría cambiar gracias a la reforma.

Después de que E. Jean fuera víctima del delito sexual, le contó a dos amigas quienes la aconsejaron de manera contradictoria, pues una le dijo que debía proceder con la denuncia mientras que la otra le aconsejó no denunciarlo, ya que Trump desde 1995 contaba con influencia y dinero que podrían ser usados para destruir la carrera de Carroll, razón por la cual la ahora adulta mayor no denunció hace más de veinte años. Ahora ambas serán testigos en el caso en 2023.

Cuando la denuncia de violación se hizo pública en 2019, Trump negó en su red social, Truth Social, cualquier hecho que lo relacionara con Carroll e incluso realizó comentarios denigrantes sobre la mujer de 79 años y su trabajo editorial.

“Es un caso civil, así que no es un procedimiento criminal, así que no se deberá preocupar por tiempo dentro de la cárcel ni nada por el estilo, pero puede tener serias implicaciones civiles. Hablamos de dinero y puede ser una suma significante de dinero”, explicó el abogado de negocios y entretenimiento, Tre Lovell.

Sin embargo, el profesor decano en la Universidad Roger Williams de derecho, David Logan, explicó que un elemento que no puede ser ignorado es el hecho de que ningún juez acudirá al juicio sin una preconcepción del expresidente imputado por la magnitud de su exposición mediática tras su papel político.

La escritora tiene otro juicio contra Trump por difamación, pero este estará pendiente hasta que el caso de violación sea resuelto por el tribunal penal de Manhattan.

Por otro lado, Lovell denunció que este no es un caso aislado, pues al menos dos mujeres más han acusado a expresidente de los Estados Unidos por violación en escenarios y modos de operación muy parecidos, lo que podría darle solidez a la demanda de la escritora.

El caso de Carroll espera ser emprendido durante la última semana de abril mientras Trump aún tiene dos juicios más: el caso de la actriz porno Stormy Daniels a quien presuntamente le pagó para que guardara silencio después de un encuentro sexual que sostuvieron y así no afectara su campaña presidencial del 2016 y el caso de la empresa familiar en el que él y sus hijos están implicados por presunta falsificación de registros financieros, logrando préstamos ventajosos. Lo que, por el momento, suman cuatro casos contra el expresidente en el Tribunal Supremo de la Ciudad de Nueva York.

Con información de Reuters

Guardar