Tras dos meses del terremoto en Siria, niñas y niños celebraron el fin del Ramadán

La celebración musulmana conmemora la primera revelación de Mahoma, se realiza con un mes de ayuno, oración y compromiso

Guardar
En febrero, un sismo de magnitud 7.8 derrumbó Siria y Turquía. Los niños sirios celebran el fin del Ramadán entre los escombros. (AFP)

El Ramadán es una celebración que requiere compromiso pues consiste en un mes de ayunos y oraciones en mezquitas. Es practicada por los creyentes musulmanes quienes lo consideran una conmemoración de la primera revelación de Mahoma. Después del periodo de introspección religiosa, los fieles celebran la Culminación del Ayuno o Eid al Fitr rodeados de sus familiares en un ritual comunitario.

Como se observa en el video, niñas y niños sirios se reunieron para jugar en un pequeño parque de diversiones improvisado y celebraron el fin del mes de ayunos (Ramadán) entre edificios derrumbados. El 6 de febrero de este año se registró un terremoto de magnitud 7.8 cerca de la frontera de Turquía y Siria y dejó al menos a 56 mil personas fallecidas y 125 mil personas heridas, de acuerdo con un informe de la agencia de prensa Reuters.

Y si bien, Siria aún continúa levantándose de los desastres políticos y naturales, los menores tuvieron un momento de alegría entre el desolador panorama.

El inicio del Fin del Ayuno depende del dictamen de las autoridades de cada país creyente, pues la celebración no tiene fecha fija ya que depende del avistamiento de la luna creciente en el calendario lunar musulmán. Por esta razón algunos países comenzarán el Eid al Fitr este viernes (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Jordania y Sudán) y otros el sábado (Irán, Omán e Indonesia).

Hay casos especiales como Libia y Líbano, donde líderes religiosos de distintas ramas del islam han dictaminado unos el viernes y otros el sábado como el inicio de la celebración, dependiendo la región dentro del mismo país.

El Ramadán o mes de ayunos, es uno de los cinco pilares del Islam y la abstinencia de alimentos y bebidas se practica desde el amanecer hasta el atardecer, así la noche se convierte en el momento de reunión familiar para romper el ayuno una vez al día con la cena durante 30 días.

Los saudíes contemplan cuatro días feriados para la celebración del Eid al-Fitr.

Con información de AFP

Guardar