Después de que terminaran los tres días del ataque chino simulado en las fronteras taiwanesas del archipiélago Matsu, la isla democrática practicó este jueves escenarios de emergencia e implementó protocolos de actuación en situación de guerra, pues según el magistrado del condado de Lienchiang, Wang Chung-Ming, es oportuno poner en marcha simulacros en tiempos de paz y no cuando la emergencia bélica sea insostenible.
“En tiempos de guerra, el ejército estará a cargo de combatir, mientras que nosotros estamos a cargo del apoyo y la logística, de acuerdo con el principio de salvar nuestra propia vida y proteger nuestro propio hogar. Esperamos poder ayudar al esfuerzo de guerra con nuestras habilidades y suministros”, explicó Wang.
Como se observa en el video, los paramédicos practican escenarios de atención a fracturas con huesos expuestos y desmayos o traslados en camilla, además de ensayar la reanimación cardiopulmonar.
Los simulacros anuales, que buscan preparar a los cuerpos de emergencia frente a desastres naturales y otros siniestros, fueron modificados este año para incluir elementos de atención bélica tras la activa guerra en Ucrania y la creciente sensación de amenaza de su vecino China.
El protocolo se llevó a cabo con falsas explosiones en la planta eléctrica local ubicada en el archipiélago, a sólo unos cuantos kilómetros de la costa sur china. Durante la actividad preparatoria los equipos de emergencia llevaron a falsas víctimas que portaban heridas de látex con huesos expuestos.
Con información de Reuters