Este fin de semana se registró un nuevo tiroteo masivo en el pequeño pueblo de Dadeville del estado de Alabama durante la celebración de un cumpleaños. Producto de la agresión, cuatro personas murieron y casi tres decenas resultaron heridas, en su mayoría adolescentes. Por el momento, continúan las investigaciones para identificar al agresor.
Entre los fallecidos se identificó a Philstavious “Phil” Dowdell, quien era estudiante de último año en la Escuela Secundaria Dadeville y quien ya había conseguido ser aceptado por la Universidad Estatal de Jacksonville. El joven se encontraba celebrando la fiesta de cumpleaños de su hermana Alexis cuando fue asesinado, dijo su abuela, Annette Allen, al diario Montgomery Advertiser.
Este hecho ocurrió a unas cuantas horas antes del 16 aniversario luctuoso por el tiroteo masivo ocurrido en la Universidad de Virginia Tech, el más grave registrado hasta ahora.
El 16 de abril de 2007 ocurrió una de las peores masacres en la historia de Estados Unidos. En el incidente murieron 33 personas, incluido Seung-Hui Cho quien fue identificado por las autoridades como el autor del tiroteo escolar, y resultaron heridas otras 29.
El agresor de 23 años, que estudiaba literatura inglesa, era presuntamente molestado por sus orígenes surcoreanos, lo que fue creando un fuerte resentimiento en él. Seung-Hui Cho, envió su manifiesto a la cadena de noticias NBC entre las dos horas que separan los dos tiroteos que perpetuó. En él se encontraba el escrito con el móvil, así como fotos y videos de Seung-Hui hablando a la cámara expresando su odio.
Tras el despliegue de fuerzas armadas para contener el incidente, Seung-Hui Cho se quitó la vida, de acuerdo con la policía universitaria.
El domingo de este año se conmemoraron 16 años de la tragedia en Virginia Tech con un nuevo tiroteo, lo que renueva la incertidumbre y miedo en la memoria colectiva. En el primer cuatrimestre del 2023 se han registrado 163 tiroteos masivos en Estados Unidos, según la organización Gun Violence Archive.
De acuerdo con el ejecutivo de la Casa Blanca, Joe Biden, “las armas son la principal causa de muerte de niños en Estados Unidos, y las cifras aumentan, no disminuyen”, explicó el demócrata. “Esto es indignante e inaceptable”, denunció.
Biden continúa empujando a la Cámara de Representantes a generar reformas en las leyes de control de armas para así prohibir las armas de asalto y endurecer las medidas de compra y venta con sanciones para las empresas fabricantes que las incumplan.
Con información de AFP