Tras 43 años, se reabrió el juicio contra el sospechoso del ataque de bomba en París

El atentado ocurrió el 3 de octubre de 1980 y dejó cuatro muertos y decenas de heridos judíos

Guardar
En la mañana del 3 de octubre de 1980, explosivos escondidos en una motocicleta detonaron cerca de la sinagoga en la calle Copérnico del distrito 16 parisino. El impactó mató a cuatro personase hirió a 46. (AFP)

El juicio contra un ciudadano canadiense de 69 años acusado de haber sido partícipe en del ataque fatal a una sinagoga de París en 1980 fue reabierto el lunes 3 de abril después de más de cuatro décadas de disputas legales.

El residente canadiense Hassan Diab, quien niega estar involucrado en el ataque que mató a cuatro personas e hirió a docenas, dijo a la corte durante las audiencias preliminares que no estaría presente en el juicio, ya que las acusaciones contra él habían sido infundadas en las investigaciones judiciales anteriores.

En la mañana del 3 de octubre de 1980, explosivos escondidos en una motocicleta detonaron cerca de la sinagoga en la calle Copérnico del distrito 16 parisino. El impacto mató a cuatro personas: un estudiante que iba pasando en su motocicleta, un conductor, un periodista israelí y un cuidador. Cuarenta y seis personas resultaron heridas tras la explosión.

Este hecho fue el primer ataque fatal con bombas contra la comunidad judía en suelo francés desde la Segunda Guerra Mundial. Ninguna organización reclamó responsabilidad, pero la policía sospecha del Frente Popular por la Liberación de Palestina.

La inteligencia francesa acusó a Diab en 1999, un profesor de sociología canadiense de origen libanés, de haber realizado la bomba de 10 kilogramos. Los dibujos contra la policía que el profesor había hecho en aquel tiempo y un análisis escrito a mano por el sociólogo, son las pruebas que lo colocan como sospechoso.

Sin embargo, los jueces que investigaron el caso no fueron capaces de probar su culpa de manera concluyente por lo que Diab fue liberado, quien regresó a Canadá como un hombre libre en 2018.

El sospechoso ha ganado el apoyo de diversas organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, quien dijo que su coartada, es decir que el profesor se encontraba en otro lado de París al momento del atentado, es creíble. El juicio está planeado para el 21 de abril del 2023.

Con información de AFP

Guardar